Huelva.- Ecologistas exigen a la Junta la revisión de los PGOU de la Sierra ante el "apetito veroz de especulación"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 11:54

HUELVA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El miembro de Ecologistas en Acción en Huelva Juan Romero exigió hoy a las consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente la revisión y ordenamiento de los plantes generales de los municipios de la Sierra ante la proliferación de proyectos urbanísticos y el "apetito feroz de especulación en la zona".

En declaraciones a Europa Press, Romero se refirió, en concreto, a un proyecto que una empresa sevillana pretende llevar a cabo en el límite del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con la en la finca 'El jardín' para levantar en 250 hectáreas 1.000 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.

Según relató, esta empresa "ya intentó llevar a cabo un proyecto similar en un finca en la entrada de Aracena por la carretera de Campofrío que, no obstante, fue rechazado por la Consejería de Medio Ambiente, por lo que ahora se ha trasladado al otro margen de la carretera Sevilla-Lisboa, a la altura de la ermita Santa María de la aldea de Valdezufre, que es el límite del Parque Natural".

Romero exigió a la Consejería de Medio Ambiente que "también se oponga a este proyecto porque este modelo de construcción no tiene nada que ver con las necesidades de crecimiento de la Sierra ni tienen cabida en un terreno forestal en el que, para construir, hay que destruir una población importante de encinas y alcornoques".

Además, insistió en que en la comarca de la Sierra "sobran los especuladores que quieren hacer negocio que no le aportan ningún beneficio a la Sierra porque el empleo sólo dura lo que se mantienen las grúas" y apuntó, como anécdota, que en Aracena ya hay siete constructoras que demuestran un apetito feroz por estos proyectos".

En este sentido, también destacó los "inconvenientes de construir un campo de golf en una zona que sufre problemas de abastecimiento de agua y que se verían agravados con esta infraestructura".

A su juicio, es necesario que la Administración andaluza "revise los planes urbanístico municipales porque hay casos, como en el de Fuenteheridos, con 700 habitantes, que prevén la construcción de 1.000 viviendas que implican la desaparición de la población del castañar que rodea el municipio" y añadió que una situación similar ocurre en Corteconcepción, donde "se quieren construir más viviendas que habitantes tiene".

Romero advirtió de que Ecologistas en Acción "mirará con lupa las actuaciones urbanísticas que se lleven a cabo en un entorno natural de la importancia de la Sierra de Aracena" y avisó de que, "si estos se llevan a cabo, habrá protestas y denuncias ante los tribunales".

Contenido patrocinado