Huelva.- Endesa y la Hermandad de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán inauguran la iluminación de la Ermita

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:59

HUELVA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hermano mayor de la Hermandad de la Santísima Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán (Huelva), Juan Gómez Álvarez, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, inauguran hoy a las 21.30 horas, la iluminación monumental exterior de la Ermita de la Virgen de la Peña de la localidad.

Según informó la Fundación Sevillana Endesa en un comunicado remitido a Europa Press, para llevar a cabo este proyecto de iluminación artística se han utilizado las técnicas más avanzadas en este campo, en las que se conjugan factores como eficiencia, ahorro y seguridad de la instalación eléctrica.

En el conjunto del proyecto se han instalado 14 puntos de luz, con una potencia demandada de 1,89 kilovatios, con los que se realizará un bañado de luz uniforme a toda la ermita con proyectores de baja potencia con el objeto de no producir manchados de luz en las casas que existen a sus alrededores.

El coste de energía consumida por la instalación es de 0,16 euros a la hora, de modo que la Fundación Sevillana Endesa materializa su compromiso con el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura al promover manifestaciones culturales que posibilitan el mantenimiento y embellecimiento de nuestro patrimonio.

La Ermita de la Virgen de la Peña data del siglo XVI, aunque es en el siglo XVII cuando se acometen las obras de construcción más importantes, así como la adquisición del mobiliario que permanece en la actualidad.

En su interior se rinde culto a La Virgen de la Peña, de autor anónimo, cuyo nombre hace referencia a su lugar de aparición en el siglo XV según la leyenda popular transmitida oralmente durante generaciones y manuscrita por primera vez en 1714 por fray Felipe de Santiago, franciscano del convento de Santa María de la Rábida (Huelva).

La compañía eléctrica informó de que la iluminación se ha realizado con proyectores de baja potencia, de haz bien definido y rejillas de control de flujo, a fin de limitar la contaminación lumínica del cielo nocturno y deslumbramientos molestos, al tiempo que se ha cuidado la dimensión del proyector para que su impacto visual sea el menor posible. Por otra parte, las fuentes de luz empleadas tienen una tonalidad blanca cálida que favorecen el realce de los elementos de la fachada de la ermita sin cegar sus componentes arquitectónicos y artísticos.

Las fachadas principal y laterales, así como la zona cubierta y el crucero, se ha iluminado con seis proyectores de óptica cónica y lámparas master color 150 vatios en tonalidad cálida, que están provistos de rejillas de lamas horizontales para evitar deslumbramientos.

Estos proyectores, junto con tres más orientados a la zona trasera de la ermita, consiguen una escena nocturna más parecida a la visión diurna del conjunto, y se completa con cuatro proyectores de óptica simétrica y haces extensivos situados en la parte trasera de la Ermita. Finalmente la iluminación de la Peña se culmina con la instalación de una baliza en su parte más alta, a modo de faro marítimo.

Contenido patrocinado