Huelva.- Montero critica que "algunos grupos políticos intentan sacar intrereses partidistas del dolor de las familias"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 junio 2006 14:12

SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, criticó hoy que "algunos grupos políticos intentan sacar intereses partidistas del dolor de las familias siempre que existe algún hecho desgraciado", en referencia al paciente de 58 años que falleció el pasado sábado en el centro de salud de Matalascañas, en Almonte (Huelva), tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Montero, quien hoy inauguró en Sevilla una jornada conmemorativa de los 20 años de funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lamentó la muerte de este paciente, aunque criticó la actitud "de algunos grupos políticos que intentan sacar intereses partidistas de un hecho desgraciado", aspecto que, al que por otra parte, "nos tienen bastante acostumbrados", denunció.

"A ello nos tienen bastante acostumbrados en la costa e, inclusive, estos grupos han planteado que los refuerzos en la costa non son una realidad", declaró a Europa Press Montero, quien frente a estas tesis argumentó que "hay están los datos, que son una realidad y que se pueden constatar".

En este sentido, recordó que "son 275 los profesionales que van a reforzar los dispositivos sanitarios de las zonas costeras, de los que 90 irán destinados a la costa de Huelva y su litoral". De esta forma, destacó que dicho refuerzo "plantea que existe una garantía de que los servicios sanitarios en toda la costa y durante los meses de verano están reforzados y mantienen los niveles de calidad que habitualmente se proporcionan a los ciudadanos".

En cuanto a la asistencia del hombre de 58 años que finalmente falleció, aseguró que este paciente "fue atendido a los 10 minutos de llegar al centro de salud, según consta en los registros e informes del 061".

"El paciente llegó al centro de salud e, inmediatamente, el celador llamó al 061, acudiendo en 10 minutos el equipo médico para proporcionar la atención sanitaria al paciente", insistió Montero, quien sostuvo que "cuando llegaron estos servicios, la persona seguía viva y durante 15 ó 20 minutos se prolongaron las maniobras de resucitación cardiopulmonar, siendo imposible sacarlo de la parada cardiorrespiratoria".

REGISTROS DE TIEMPOS GRABADOS

Además, la titular del ramo apoyó su argumentación "según consta en los registros e informes del 061, que son verificables y constatables, ya que este servicio graba todas las llamadas que se producen en la atención sanitaria y, fundamentalmente, en la atención urgente que se prestan en todos los puntos que hay que movilizar recursos del 061".

Por ello, consideró "normal que, en esos momentos de angustia e incertidumbre, los familiares y más allegados del paciente vivan esos tiempos de forma más prolongada". Aún así, reiteró que, "tal y como consta en los registros de atención, a los 10 minutos de llegar el paciente al centro de salud acudió el servicio sanitario y se prolongó la maniobra de resucitación cardiopulmonar, no siendo efectiva".

No obstante, avanzó que desde su departamento revisará para el próximo fin de semana, ya que a partir del 1 de julio está prevista la puesta en marcha del plan de verano y con éste "la llegada de esos 90 profesionales", un posible "refuerzo" de los servicios de urgencia.

Contenido patrocinado