Huelva.- La presencia de aves acuáticas en humedales durante el invierno se multiplica por cinco durante 2006

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:30

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El último censo invernal de aves acuáticas realizado por la Consejería de Medio Ambiente ha constatado la presencia en humedales onubenses de 279.045 ejemplares de 104 especies diferentes, lo que supone que la cifra se ha multiplicado por cinco respecto a la registrada en 2006.

Según expuso la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva, en un comunicado remitido a Europa Press, el aumento del censo se debe en parte a las precipitaciones de este otoño, superiores a las de otros años, y a que, por primera vez, se han incluido en el censo de aves acuáticas el Parque Nacional de Doñana, traspasado ya a la Junta de Andalucía.

Estos datos se dieron a conocer hoy por la delegada de Medio Ambiente en Huelva, Isabel Rodríguez, que, junto al director de Cepsa Refinería La Rábida, Juan Manuel Díaz Cabrera, informó hoy, Día Internacional de los Humedales, sobre los proyectos que se van a ejecutar en la laguna Primera de Palos --ubicada en terrenos de la petrolera--, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades.

La delegada destacó el "esfuerzo" que la Junta está realizando por conservar estos espacio húmedos, para lo que está en marcha el Plan Andaluz de Humedales, que cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros hasta 2007. Sólo durante el año pasado Medio Ambiente destinó 900.000 euros para la restauración de las salinas onubenses del Astur y las de Bacuta.

Por su parte, Díaz Cabrera apuntó los tres ejes fundamentales del programa de Cepsa para la laguna Primera de Palos se centrarán en el mantenimiento y seguimiento del espacio; el estudio del ecosistema acuático a través de un acuerdo con la Universidad de Sevilla, y la participación de la refinería, junto a la Consejería de Medio Ambiente, los ayuntamientos Palos de la Frontera y Moguer y la Comunidad de Regantes de Palos; y en la redacción de un Proyecto Life para la mejora ambiental del complejo lagunar Palos-Las Madres y Estero Domingo Rubio.

Por otro lado, el Comité Andaluz de Humedales, reunido hoy en Málaga coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, ha iniciado también el trámite para la incorporación de nuevos espacios al Inventario de Humedales de Andalucía (IHA). Estos enclaves, en la provincia de Huelva, son Gravera de Manzorrales y de la Balastrera, Complejo Endorreico Lagunas de Matalagrana y Marismas del Tinto.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17 por ciento del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56 por ciento de la extensión total de las áreas inundables españolas.

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 129 zonas húmedas que se localizan en lo actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.