Huelva.- El primer huerto solar de Cartaya comenzará a funcionar cuando se acuerden con Endesa los puntos para las tomas

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:18

HUELVA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), señaló hoy que el primer huerto solar que funcionará junto al polideportivo de la localidad, está finalizado y se pondrá en marcha en cuanto se negocie con Sevillana Endesa los puntos para las tomas de corriente.

En declaraciones a Europa Press, Millán resaltó que éste es el principal problema para la puesta en marcha de este tipo de proyectos y recordó que, desarrollado en colaboración con la empresa Gamesa Energía S.A., cuenta con una inversión de 600.000 euros y tendrá una capacidad eléctrica de 112 kilowatios para abastecer a unas 100 familias.

Según explicó, el proyecto, el primero en este sentido que contó con la aprobación de la Junta de Andalucía, ha consistido en cubrir con placas la superficie de los aparcamientos sitos junto al polideportivo, de forma que, "además de proteger a los coches, servirá de planta de producción de energía solar".

Para este proyecto, el Ayuntamiento de Cartaya puso a disposición de Gamesa una superficie de entre 2.500 y 3.000 metros para construir esta planta, que creará entre dos y tres puestos de trabajo directos y fijos para su mantenimiento, además de los que se crearán para su instalación.

Millán recordó, además, que existe un segundo huerto solar en la zona, que gestiona un grupo de 16 agricultores, que "va muy bien y ya están colocando las placas solares", con lo que podrá comenzar a funcionar "en unos meses". Estos dos huertos solares producirán casi 300 kilowatios de energía.

El segundo de los proyectos generará 160 kilowatios de energía solar e irá ubicado en una parcela del medio rural en la zona regable del Chanza, consistiendo en la "instalación de una estación de bombeo con medidores de energía, mediante la instalación de un número determinado de placas solares para esa capacidad de producción".

Millán explicó que "se trata de una experiencia piloto que se va a llevar a cabo en la provincia de Huelva, aunque abierta a otras iniciativas equivalentes" y añadió que "la idea parte de un grupo de empresas agrícolas que se unen para obtener unos ingresos complementarios por la vía de la producción de energía renovable, la mayoría de la cual será para consumo propio, aunque el excedente se venderá a otros consumidores".

Esta fórmula de huerto solar desarrollada por un conjunto de empresas permite diversificar la potencia en unidades de menos de 100 kilowatios porque, a partir de esta cantidad, la energía se vende a un precio menor.

El alcalde añadió que Cartaya "se entregará al uso de estas energías porque está previsto, además, que se instalen placas solares en edificios públicos como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria o el resto de colegios de la localidad".