El IAM apuesta por impulsar el "asociacionismo femenino" en el futuro Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 15:42

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha apostado por que el "asociacionismo femenino", que ha crecido en los últimos años y que es "clave para fomentar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad", tenga un nuevo impulsor en el futuro Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, un órgano autonómico de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de la Junta de Andalucía en materia de igualdad de género, cuyo borrador de decreto será aprobado previsiblemente durante el primer trimestre de 2011.

En un comunicado de prensa, el IAM ha manifestado que la directora ha participado en la Villa turística de Zagrilla, en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, en la inauguración el XV Encuentro de Asociaciones y Colectivos de Mujeres, en cuyo marco se constituyó el Consejo Provincial de Igualdad, otro órgano de representación del asociacionismo, que ha sido impulsado por la Diputación de Córdoba. Hasta el momento, se han adherido a este consejo 113 asociaciones de mujeres de la provincia.

Para la directora del IAM, la participación de las asociaciones de mujeres en las instituciones públicas, ya sea a nivel local, provincial o autonómico, resulta "fundamental" a la hora de trasladar las demandas de las mujeres al ámbito de la toma de decisiones. En este sentido, Pérez ha considerado que la creación de estos órganos suponen un reconocimiento al papel que "durante años han jugado, desde un segundo plano, los grupos feministas en los logros alcanzados hasta ahora en materia de igualdad".

Por ello, se ha mostrado convencida de que esa labor de las asociaciones "contará con más apoyo y facilidades una vez que se cree el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres".

PARTICIPACIÓN LOCAL

Junto a ello, Pérez ha subrayado el papel de los consejos de participación locales, órganos de representación a nivel municipal que, como señalan las cifras, se encuentran en un estado de "crecimiento y consolidación de la participación del movimiento asociativo de mujeres".

Así, según el último diagnóstico de situación de los Consejos Locales de la Mujer en Andalucía, realizado por el IAM el pasado mes de abril, hay contabilizados 89 organismos de participación de las mujeres en las políticas municipales, 20 más que en el sondeo realizado en 2009.

Este crecimiento presenta diferencias en el territorio. De este modo, mientras provincias como Cádiz y Granada muestran una constante implantación de estos órganos en sus municipios, hay otras que optan por la estrategia de crear consejos agrupados, como son los casos de Málaga y Córdoba. Esta última, con siete consejos --un 7,87 por ciento del total--, cubre con éstos al 58,53 por ciento de la población femenina cordobesa, por encima de la media andaluza --58,27 por ciento--.

Por último, la directora del IAM ha recordado que el Instituto, desde que se creó hace ya más de 20 años, ha tenido entre sus acciones prioritarias "el impulso del asociacionismo entre mujeres como uno de los pilares fundamentales de su empoderamiento", por lo que las diversas actuaciones, orientadas a este fin, han permitido "incrementar la cifra de las 152 asociaciones existentes en 1989, cuando se creó el Instituto, hasta las más de 1.900 asociaciones con las que cuenta hoy Andalucía, agrupando a más de 205.000 mujeres asociadas".