El IAM y el CAA firman un convenio para fomentar los contenidos audiovisuales igualitarios en los medios

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

Emelina Fernández pide al Gobierno actualizar el convenio de protección de la infancia que firmaron las cadenas y que "no ha servido para nada"

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido este jueves el convenio de colaboración firmado entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para promover una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación.

En rueda de prensa, la consejera ha indicado que se trata de un acuerdo "para aunar esfuerzos entre ambas instituciones y que servirá para sensibilizar a la sociedad" de que la desigualdad está presente en televisión y ha puesto de ejemplo cómo hay anuncios publicitarios en los que aparecen mujeres desnudas sin que el producto que venden esté relacionado con el cuerpo.

Así, mediante dicho convenio, que ha sido firmado por la presidenta del CAA, Emelina Fernández Soriano, y por la directora del IAM, Silvia Oñate, se recuerda que el instituto, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, informará al CAA, que tiene la competencia sancionadora, de todos los casos en los que considere que se está promoviendo la desigualdad entre mujeres y hombres o haya fomento de estereotipos.

El citado consejo, como autoridad audiovisual en Andalucía, dispone de la oficina de Defensa de la Audiencia, que recibe las quejas de la ciudadanía sobre incumplimientos en los contenidos de radios y televisiones andaluzas, tramita dichas quejas y, en su caso, impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación. El consejo es, además, el organismo competente para exigir la retirada de la publicidad sexista.

Por su parte, el IAM, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, realiza un seguimiento "exhaustivo" de todos los anuncios que se emiten en los medios audiovisuales para detectar contenidos discriminatorios hacia la mujer, al tiempo que dispone de un instrumento de recepción de quejas, que luego traslada al anunciante con un informe y una solicitud de rectificación, en caso de que no haya capacidad sancionadora.

En este sentido, Oñate ha destacado el compromiso del IAM por sensibilizar a los más jóvenes a través de campañas audiovisuales, ya que "el machismo y la desigualdad están muy presentes".

En virtud de este convenio, las quejas recibidas en el IAM relacionadas con contenidos y publicidad sexista podrán ser trasladadas al CAA para que actúe. Al mismo tiempo, el consejo pondrá en conocimiento del instituto "todas las actuaciones y quejas que en el mismo sentido sean tramitadas. Se trata así de complementar funciones para llevar a acabo un trabajo más eficaz en contra de la discriminación de la imagen de la mujer en los medios".

"MAYOR EFICACIA Y COMPROMISO"

Junto a ello, ambos organismos han acordado el desarrollo conjunto de jornadas y encuentros, además de la realización de estudios para la observación y análisis de los contenidos televisivos y publicitarios necesarios para promover comportamientos nos sexistas en el conjunto de las programaciones que se ofrecen en la Comunidad.

Según ha destacado la consejera de Salud, el convenio "potenciará el trabajo realizado" por ambas partes hasta ahora y "les dotará de mayor eficacia, ya que aunará la fuerte labor de vigilancia" del observatorio con la capacidad sancionadora del CAA. Ello redundará, según ha afirmado, "en un aumento de empresas publicitarias que se comprometan a corregir sus campañas".

Durante 2012, el IAM recibió "el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía" desde su creación en 2003. De esta forma, se registró un total de 431 actuaciones, lo que supone un 53 por ciento más que en 2011. En el 87,63 por ciento de los casos las quejas estuvieron dirigidas a contenidos publicitarios.

Por otro lado, la televisión ha liderado el ranking de los soportes más denunciados con el 54,83 por ciento de las quejas, aunque cada año "crece el número de quejas procedentes de publicidad vista en internet".

El principal motivo de queja, con un 41,93 por ciento de los contenidos denunciados, fue "por promover modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijas para mujeres y hombres". También destacaron las denuncias de publicidad "que insiste en trasmitir la imagen de las mujeres como objetos (35,75%); por asimilar el éxito de las mujeres con su belleza (26,34%), y por situar a la mujeres en situación de inferioridad (20,96%).

Los productos más denunciados han correspondido a la categoría de aseo y cuidado personal (18,81%); limpieza y hogar (13,44%); perfumes (9,67%) y alimentación (9,4%).

Finalmente, Emelina Fernández ha hecho referencia al convenio de protección de la infancia que "todas las cadenas" firmaron en 2004 "de forma voluntaria", y que, según ha apostillado, "no ha servido para nada". Por ello ha pedido al Gobierno de la Nación que se actualice dicho convenio y que se cumpla el horario de protección infantil.