SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha reiterado este martes su "más profundo rechazo por las palabras del párroco de Canena (Jaén)" y ha dicho esperar que no se repitan declaraciones de este tipo, que "corren el peligro de fomentar la violencia de género".
En una nota, se ha referido a las expresiones que Pedro Ruiz realizó el domingo en el seno de una homilía en misa de Primera Comunión y reproducidas en Youtube, al tiempo que ha recalcado que el maltrato machista es "un problema social que atenta contra los derechos humanos y fundamentales de las mujeres".
"El IAM quiere insistir en la importancia de que declaraciones como las del párroco no vuelvan a producirse, dada su repercusión social, por lo que insta a todas las instituciones a mantener un constante y claro posicionamiento en contra de la violencia de género, que pueda generar en la ciudadanía una conciencia social permanente de rechazo contra el maltrato machista", ha subrayado.
Para el instituto, la sociedad del siglo XXI sigue sufriendo cada día la violencia de género, por lo que la lucha contra esta lacra requiere "una implicación global permanente, clara y contundente". En este sentido, ha recordado que supone "un problema social de magnitudes epidémicas, tal y como lo define la OMS, y que su erradicación pasa por la colaboración de todos y todas, y especialmente de las instituciones con eco social, como la iglesia".
De este modo, ha insistido en que ante cualquier manifestación de violencia de género, ya sea física, psicológica o sexual, toda la ciudadanía tiene el deber de actuar y colaborar para su eliminación, buscando la ayuda de las instituciones competentes en la materia (Teléfono de la Mujer 900 200 999) y manifestando mensajes de repulsa claros y contundentes.
"Llamamos por tanto a la responsabilidad de todas las instituciones para participar en la erradicación de la violencia de género a través de la difusión de valores igualitarios y la defensa de relaciones humanas basadas en el respeto y libres de violencia", ha concluido.