El IAM invertirá 195.400 euros en formar a 2.000 mujeres del ámbito rural en nuevas tecnologías

Los cursos de alfabetización digital básica se desarrollarán en los centros Guadalinfo de la Junta en los pequeños municipios

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 14:14

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 mujeres de 130 asociaciones andaluzas del entorno rural recibirán formación sobre nuevas tecnologías en los centros Guadalinfo, según el convenio suscrito entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que invertirá en esta iniciativa 195.400 euros, según detalló a Europa Press su directora, Soledad Ruiz.

El acuerdo, firmado hoy por la secretaria general de Telecomunicaciones, Ana María Peña, y la directora del IAM se engloba en las acciones de 'e-inclusión' y 'e-igualdad' de Innovación, contemplados en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA). Su objetivo es potenciar el proceso de igualdad de género a través de las TIC, siendo uno de sus principales motores de impulso las asociaciones de mujeres de la comunidad.

Estos cursos se impartirán del 13 de marzo al 7 de abril en las aulas Guadalinfo, centros de acceso público a Internet abiertos por la Junta de Andalucía en colaboración con las diputaciones en municipios de menos de 10.000 habitantes, y tendrán una duración de 24 horas que se repartirán en tres sesiones a la semana, de dos horas cada una. Las asociaciones beneficiadas han sido elegidas mediante un proceso de selección, en el que el IAM ha tenido en cuenta, sobre todo, la carencia de ordenadores.

Soledad Ruiz resaltó el apoyo que este acuerdo va a suponer a las mujeres de las asociaciones beneficiarias del programa Asocia, que tiene por finalidad configurar la participación de las mujeres a través de una Red activa de Asociaciones que interactúen entre ellas, con el IAM y con los Centros Municipales de Información a la Mujer.

En este sentido, subrayó la aportación del proyecto Guadalinfo, a través de este convenio, de aplicaciones digitales para la creación de comunidades virtuales, que facilitarán la puesta en marcha de mecanismos de comunicación e intercambio de la Red Andaluza de Asociaciones de Mujeres. El Instituto aportará los 195.400 euros que costará la iniciativa.

Por su parte, la secretaria general de Telecomunicaciones, Ana María Peña, significó, en declaraciones a Europa Press, que "la Consejería pone a disposición de este programa las infraestructuras de estos centros y el apoyo de los dinamizadores para la formación personalizada en nuevas tecnologías de las participantes en esta iniciativa".

A través de este convenio, la Consejería de Innovación también se compromete a aportar los contenidos y el material multimedia que se utilizará en los cursos, en los que se contempla la formación para las mujeres del entorno rural. Así, se les enseñará desde conceptos básicos hasta cómo utilizar un procesador de textos y redactar un curriculum vitae, realizar búsquedas en internet y emplear el correo electrónico, o cómo usar Guadalinex, el sistema de software libre desarrollado por la Junta.

Contenido patrocinado