SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz, negó hoy que exista "pasividad" por parte de la Junta de Andalucía en la elaboración de la Ley autonómica de Igualdad, como criticó ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, y añadió que espera que los populares apoyen la norma autonómica que prepara la Consejería del ramo, después de que su líder reconociera su necesidad.
En declaraciones a Europa Press, Ruiz manifestó que le parece "muy bien que Arenas quiera unirse en este asunto al Ejecutivo andaluz, que anunció el 10 de octubre que elaboraría una Ley de Igualdad". Asimismo, recordó al PP que el 8 de marzo, Día de la Mujer, la titular del ramo, Micaela Navarro, y el presidente de la comunidad, Manuel Chaves, "anunciaron en sede parlamentaria cuáles serían los principales objetivos con los que trabajaría la ley".
La directora del IAM justificó el tiempo pasado desde el anuncio, argumentando que "hemos tenido que esperar a que saliera la ley nacional, porque había aspectos y actuaciones que podíamos complementar". En este sentido, apuntó que la autonómica verá la luz "de forma inmediata".
Además, confesó que se alegra "de que el PP se una a la ley que la Junta está preparando, aunque de momento sólo se ha limitado a anunciar un texto propio, durante la visita que Arenas hizo ayer a una fábrica en la que el 50 por ciento de los empleados son mujeres y, de momento, sólo es un anuncio en prensa". Ruiz agregó que "después de decir eso, creo que el PP apoyará la ley".
El presidente del PP-A, Javier Arenas, presentó ayer, en la fábrica de aluminio Extrugal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) la proposición de Ley de Igualdad que ha elaborado su grupo para hacer frente a la "pasividad" y la "falta de iniciativa política" de la Junta en esta materia, por lo que reclamó el consenso del resto de partidos y, en concreto, al PSOE que no "bloquee" esta norma durante la tramitación parlamentaria.
Arenas manifestó durante la presentación de la proposición de Ley que la igualdad plena sólo se conseguirá a través de una política global e integral que ataje el problema de una manera transversal, mientras lamentó que el Gobierno andaluz no haya presentado aún una norma al respecto, teniendo en cuenta el importante nivel de paro femenino que hay en la comunidad y cuando otras comunidades ya cuentan con ella desde hace años, como son Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra.