SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presentó hoy un Servicio de Atención Psicológica dirigido a hijos de mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía, que será gestionado por la asociación Amuvi y que atenderá a unos 500 menores en toda la comunidad autónoma a partir de noviembre.
Así, este programa, que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros por parte del Ministerio de Igualdad, fue presentado en rueda de prensa por la directora del IAM, Soledad Pérez, la presidenta de Amuvi, Pilar Sepúlveda, y la coordinadora provincial del IAM en Sevilla, Ángeles García. Con dicho servicio se pretende mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de los menores, entre 6 y 17 años, cuyas madres han sufrido maltrato por parte de su pareja o ex pareja.
En este sentido, la directora del IAM destacó que "el programa era una demanda y una necesidad para dar cobertura y atender a los menores dado que los hijos de la mujeres maltratadas son víctimas indirectas de la violencia hacia sus madres". Además, "será un servicio preventivo para que los niños sepan lo que ha pasado en el hogar", matizó Pérez, quien resaltó que este programa con menores es "pionero" en el ámbito nacional y cuenta con la experiencia piloto realizada en 2007 "en la que se probó a unos 60 menores, que de este modo sirven de base".
En concreto, este nuevo servicio incluye terapia individual con los menores, orientación y asesoramiento a las madres, así como intervención en la unidad familiar en la que vivan los menores. El programa será atendido por un equipo de unos 15 profesionales formado por psicólogos de distintas disciplinas, expertas en igualdad y violencia de género, con experiencia en atención, intervención y orientación de menores y familias, además de personal de apoyo.
Al respecto, el programa tendrá una atención especializada y personalizada para cada uno de los menores, si bien a corto plazo se tratarán problemas de depresión, autoestima o aislamiento social , entre otros; a medio plazo, se ayudará en todo lo que la situación pueda conllevar como problemas de alcohol, drogas o absentismo escolar; y a largo plazo, se intervendrá para que los menores no sean futuros maltratadores o maltratados, según explicó Sepúlveda.
Del mismo modo, podrán acceder a este servicio las mujeres víctimas de violencia de género que sean atendidas en los departamentos técnicos de los Centros Provinciales de la Mujer y las mujeres que en el momento de acceder al servicio no convivan con la persona maltratadora y/o que hayan iniciado los trámites de separación. En 2008, según precisó la directora del IAM, "se registraron en torno a 29.000 denuncias por maltrato, de las cuales 5.543 supusieron orden de alejamiento incoado".
La iniciativa se inscribe dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y se ofrecerá de forma gratuita a través de los centros provinciales de la Mujer.
"SÓLO" INTERVENCIÓN
Cabe destacar que el programa estará dirigido "exclusivamente" a la intervención psicológica con menores, pero no a la elaboración de informes periciales, ni para la intervención en órganos judiciales o administrativos, porque "para dicha labor están los psicólogos forenses", concretó la presidenta de Amuvi, quien distinguió que "el servicio va dirigido a la terapia y para hacer informes de actuación, pero no es para evaluación".
Asimismo, este servicio de atención psicológica complementará al programa de intervención psicológica grupal con mujeres víctimas de violencia de género que el IAM realiza en la actualidad a través de su red de centros provinciales y los 124 centros municipales de información para la mujer, los cuales, a principios de octubre, habían atendido a 3.454 mujeres --1.366 en las capitales y 2.088 en los municipios--.