Gilberto Santa Rosa. - ICONICA
SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Icónica Santalucía Sevilla recibirá el sábado, 12 de julio, a Gilberto Santa Rosa, el legendario 'Caballero de la Salsa';, una de las figuras "más emblemáticas" de la música latina, quien ha preparado ofrecer un concierto único en la Plaza de España.
Con una carrera que ha abarcado más de tres décadas y "un legado inigualable" en el mundo de la salsa y la música tropical, Gilberto Santa Rosa es "sinónimo de elegancia, ritmo y calidad interpretativa", según ha valorado el festival en una nota.
Su "inconfundible estilo" ha conquistado a generaciones de seguidores en todo el mundo, consolidándolo como "una de las voces más respetadas del género", y una de las figuras prominentes de la música popular. A lo largo de su carrera, Santa Rosa ha lanzado más de 40 álbumes, obteniendo certificaciones de oro y platino; además de un 'Guiness World Record' como el artista tropical con más producciones discográficas que han alcanzado la posición número uno en Billboard.
Sus múltiples galardones en la industria del disco refirman "su trascendencia musical y fuerza interpretativa". Entre los diversos reconocimientos concedidos a Santa Rosa, figuran Ascap Latin Heritage Award en el 2002, el Grammy Latino en seis ocasiones y un Grammy anglosajón en el 2007 para un total de siete estatuillas; incluido el Premio a la Excelencia por una impecable y fructífera carrera.
Sin embargo, para Gilberto Santa Rosa, su mayor galardón ha sido "el respaldo incondicional" que el público le ha manifestado a través de las diferentes facetas en las que ha sabido destacarse. "Su versatilidad" le ha permitido explorar distintos estilos dentro de la música tropical, fusionando salsa clásica con sonidos contemporáneos y colaborando con grandes exponentes del género.
Su presencia en los escenarios le ha llevado a presentarse en los teatros y arenas más importantes del mundo, desde el Madison Square Garden en Nueva York, pasando por el teatro Walter Kerr en Broadway, hasta el Coliseo de Puerto Rico. Además de su exitosa trayectoria como intérprete, ha sido un embajador de la cultura latina, promoviendo la salsa y la música caribeña a nivel global.
South News, agencia adscrita a la ONU, le entregó en 1999 el Lifetime Culture Achievement. Este reconocimiento se otorga a individuos que han hecho contribuciones significativas al desarrollo mundial, siendo el primer músico en ser homenajeado entre un grupo de jefes de estado y políticos que lo han recibido.
Su regreso a España es "un acontecimiento especial", y su presentación en Sevilla promete ser una noche mágica en la icónica Plaza de España, un escenario que "vibrará al ritmo de grandes éxitos" como 'Que alguien me diga', 'Conciencia' y 'Conteo regresivo'.
La presencia de Gilberto Santa Rosa, según el Icónica, "no solo ha reafirmado la diversidad musical del festival, sino que también ha celebrado la riqueza de la cultura latina en una ciudad que respira música y arte en cada rincón".