Identificado al autor de grabaciones en Sevilla mediante el uso irregular de drones

Imágenes tomadas con un dron en la capital
AYTO DE SEVILLA
Publicado 17/06/2018 11:40:46CET

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Sevilla, en el marco de una investigación tras detectar en las redes sociales vídeos grabados con drones que de forma irregular sobrevolaron distintos espacios públicos de la ciudad, ha identificado al presunto autor de las imágenes.

El autor de los vídeos fue identificado en Huelva, en una actuación coordinada con la Policía Local. Además, se está tramitando un expediente sancionador a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dependiente del Ministerio de Fomento, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Los videos analizados por los agentes se difundieron a través del canal personal del autor en la red social Youtube. En ellos puede verse cómo realiza un vuelo sobre la Torre Sevilla, superando la altura máxima establecida en el Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre. En esta norma, al margen de otras restricciones respecto a zonas pobladas, fija como máximo en 120 metros.

El dispositivo utilizado para este video llega a colocarse sobre la citada torre haciendo una toma vertical hacia abajo y por encima de los 178 metros de altura de la misma. Además, se da la circunstancia de que esa es una zona de paso frecuente de las aeronaves que utilizan el helipuerto de la Isla de la Cartuja.

Otro de los vídeos publicados muestra un vuelo sobre el recinto ferial, días antes de su inauguración. Esta actuación también está prohibida en la citada norma al realizarse sobre zonas urbanas y de pública concurrencia.

De igual modo ocurre con el vídeo publicado en el que muestra un vuelo sobre el Parque de San Jerónimo, con imágenes tomadas por encima de la escultura 'El nacimiento del hombre nuevo', popularmente conocido como 'El Huevo de Colón'. Esta zona, además de ser concurrida por personas, está cercana al espacio aéreo controlado por Aeropuerto de Sevilla.

La Policía Local también ha analizado vídeos sobre vuelos realizados sobre la Aldea del Rocío, en Almonte (Huelva) y sobre el Monumento a la Fe Descubridora, en la capital onubense.

Las pesquisas realizadas por los agentes les llevaron a identificar al supuesto autor de los vídeos en un municipio de Huelva. En colaboración con agentes de la Policía Local, le fue notificada la incoación de un expediente sancionador que se tramitará con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento.

El identificado reconoció haberlos realizado y publicado en las redes sociales. Además, colaboró con los agentes aportando la información requerida. Tras estas actuaciones iniciales, los videos han sido retirados de las redes sociales.

De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Policía Local, ha intensificado su labor de investigación sobre la presencia de drones en espacios públicos de la capital. De hecho, ya se han venido estableciendo restricciones respecto al uso del espacio aéreo en el marco de la activación del Plan Municipal de Emergencias en fase de preemergencia durante la celebración de Navidad, Semana Santa y Feria.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad de aquellas personas que dispongan de este tipo de aeronaves". "En cualquier momento un dron usado de forma irregular puede poner en riesgo la seguridad de las personas, como de aeronaves que sobrevuelen nuestra ciudad por lo que es necesario cumplir la legislación vigente", ha concluido.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por