Igualdad incrementa su presupuesto un 4,5% para mantener las políticas que sostienen los pilares del Estado de Bienestar

Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 14:56

Sánchez Rubio recalca que responden a las necesidades "más acuciantes e inciden muy directamente" en garantizar derechos de la ciudadanía

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales incrementará un 4,5 por ciento su presupuesto en 2016 hasta alcanzar los 1.902 millones de euros, un importe que refleja el "firme compromiso" del Ejecutivo autonómico con las políticas que sostienen los pilares del Estado del Bienestar y garantizan los derechos de la ciudadanía. La consejera, María José Sánchez Rubio, ha informado a la comisión parlamentaria sobre el proyecto de presupuesto de su departamento para el próximo año.

Sánchez Rubio ha subrayado el crecimiento que experimentan las cuentas del próximo año porque son el reflejo de que hay otras alternativas para salir de la crisis sin "retroceder en el tiempo y sin perder derechos" y ha hecho hincapié en "el peso de las políticas sociales" ya que representan el 83,5 por ciento del presupuesto total del gasto no financiero, lo que se traduce en que ocho de cada diez euros se destinan a los servicios públicos.

Por áreas, en dependencia Sánchez Rubio ha subrayado que Andalucía atenderá en el año 2016 a 200.000 personas en situación de dependencia que se beneficiarán de 260.000 prestaciones. Además ha destacado que el importe total en dependencia alcanza cerca de 1.160 millones, un incremento del 2,5 por ciento respecto a 2015, "cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del 10% a lo largo de la presente legislatura".

Además, la Junta destinará en 2016 el 53,8 por ciento del presupuesto a dependencia a las entidades locales, que gestionan prestaciones como la ayuda a domicilio, estancia diurna, atención residencial y el personal de refuerzo.

En relación a la dependencia moderada, Sánchez Rubio ha recordado los datos aportados este jueves por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en los que señaló que en tres meses se han incorporado 10.000 dependientes moderados al sistema de dependencia en Andalucía y que, antes de que acabe el mes, serán otros 2.000 más. Además, ha indicado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia contará el próximo año con una inversión próxima a 19 millones y espera atender a 200.000 personas.

En cuanto a la Ley de Servicios Sociales, la consejera ha defendido que "los Servicios Sociales son la piedra angular de los sistemas de Protección Social ya que tienen como finalidad la prevención, atención o cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno, con el fin de alcanzar o mejorar su bienestar".

En lo relativo a las políticas de atención a personas con discapacidad, la consejera ha avanzado que el Anteproyecto de Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad supone la inclusión de la dimensión de la discapacidad en todas las políticas públicas.

108.000 BENEFICIARIOS DEL COMPLEMENTO DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

La consejera también ha anunciado para el próximo año un incremento del dos por ciento (18,1 millones de euros) en el complemento de las pensiones no contributivas y asistenciales, que beneficiará a alrededor de 108.000 personas.

En infancia, ha apuntado que la Junta pondrá en marcha el próximo año el II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía y ha destacado que destinará en 2016 un total de 146,6 millones de euros para medidas de protección de la infancia y en concreto para la lucha contra la pobreza infantil.

En su intervención ha subrayado que otra de las líneas fundamentales de actuación es reforzar todas las medidas preventivas y de apoyo a las familias. En este marco, el presupuesto para 2016 permitirá seguir reforzando las políticas de acogimiento familiar, que han permitido a más de 4.100 menores disfrutar de una familia acogedora durante 2015. Además, explica que se seguirá trabajando intensamente para facilitar a los jóvenes extutelados la autonomía y la inserción social y laboral, al alcanzar la mayoría de edad.

150 MILLONES PARA EXCLUSIÓN SOCIAL

Por su parte, y para la atención a las personas que están en riesgo o sufren exclusión social, la consejería destina en 2016 más de 150 millones de euros. Así, se dedican 90,6 millones al Ingreso Mínimo de Solidaridad, 40 millones del Programa de Ayuda a la Contratación, 6,5 millones para el Programa de suministros vitales y prestaciones de urgencia social y casi 5,3 para el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria del que se espera que se beneficien 30.500 menores.

Además, el presupuesto mantiene también el apoyo y la colaboración con iniciativas y medidas dirigidas a la integración de las minorías, en especial a la comunidad gitana, además de la asistencia a personas inmigrantes y personas emigrantes retornadas. Por su parte, en políticas de participación ciudadana y voluntariado alcanza los tres millones de euros.

Por último, Sánchez Rubio ha señalado que el presupuesto para políticas de igualdad de género ha aumentado en 2016 un 1,61 por ciento, y en materia de violencia de género un 2,6 por ciento. De este modo, el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer para 2016 asciende a 41.241.378 euros (un 1,61% más). Respecto a las actuaciones contra la violencia de género, la inversión del IAM ascenderá a 14.502.515 euros (un 2,6% más).

LOS PRESUPUESTOS "SON CASI UNA NOVELA DE AVENTURA"

La diputada popular Ana Vanessa García afirma que el documento de los presupuestos "es casi una novela de aventuras porque nunca se cumple", y afirma que "no solo son insuficientes, sino que durante el años le van dando tajos a las partidas y no se ejecutan". Además, asegura que en las políticas sociales y la igualdad "no solo es una cuestión de dinero, sino también de planificación y previsión, y eso tampoco lo hacen", y critica que la partida para el salario social "es insuficiente" y que "no se dé un paso adelante" para la renta básica.

La diputada de Podemos Esperanza Gómez ha calificado de "poco realista" el presupuesto andaluz, pero se congratula del incremento de todos los programas de la consejería. Además, pregunta a la consejera si se tratará de recuperar niveles dignos en las condiciones laborales, y ha aprobado que se hable de municipalización, pero se pregunta si será suficiente el incremento de partidas cuando "los ayuntamientos están asfixiados".

Desde Ciudadanos, Marta Bosquet ha mostrado el apoyo de su partido a que se trata de unos presupuestos municipalistas, y su alegría por el aumento de la partida dedicada a dependencia, pero aboga también por "una mejor gestión y rentabilidad de los recursos para resolver a tiempo los expedientes". En cuanto a discapacidad, saludan el avance de la promoción de la autonomía personal, pero entienden que tiene que haber transversalidad, porque "existen graves dificultades por parte de empleo".

La diputada de IULV-CA Elena Cortés señala que le llama la atención la importancia que se da a los ayuntamientos, mientras que el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad "se mantiene" y critica que un año que sube el presupuesto se mantenga el importe a la cooperación para el desarrollo. En dependencia, lamenta que con una gran cantidad de dinero público "se genere empleo de mala calidad y con bajos salarios, a cambio de un beneficio extraordinario por parte de determinadas empresas" y ve "insuficiente" el presupuesto a infancia.

Soledad Pérez, del PSOE, ha destacado la importancia que da su partido al blindaje de los servicios sociales, y da importancia al nuevo programa de zonas de transformación social, porque "fue un modelo que tuvo éxito durante algunos años". Asimismo, se alegra que el IAM y la consejería se autofinancien con fondos propios, porque "los fondos europeos son temporales".