Actualizado 13/03/2007 20:15 CET

Igualdad refuerza la prevención e investigación en materia de drogodependencias con una inversión de 43 millones

El Consejo Asesor analizó hoy el balance de la gestión del año pasado y las previsiones de éste

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presidió hoy el pleno del Consejo Asesor sobre Drogodependencias, órgano consultivo y de participación social en materia de drogas y adicciones, en el que se decidió reforzar la prevención en el ámbito familiar y la investigación en materia de drogodependencia para 2007, para lo que la Consejería tiene previsto invertir 43 millones de euros, un 10 por ciento más que el año pasado.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería informó de también se desarrollará un programa de experto de investigación en colaboración con la Universidad de Málaga, que ya se desarrolla en la Hispalense. Además, se impulsará la formación profesional del personal técnico de la red de atención a las drogodependencias en materia de investigación.

Por lo que se refiere al balance de gestión 2006 prevención de drogodependencias, en el ámbito escolar se encuentra integrado en los proyectos curriculares de los Centros Educativos en Andalucía. Concretamente, han sido 1.985 centros educativos los que participan en estos programas de prevención, con 365.006 alumnos y 23.281 profesores. Asimismo, este año la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, va a realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de sus resultados.

Además, se han firmado convenios con nueve universidades andaluzas para realizar programas de prevención; se ha impulsado la constitución de ocho comisiones de seguimiento de la prevención laboral en las ocho provincias; y el programa Ciudades ante las Drogas ya lo han suscrito 388 municipios andaluces.

En materia de incorporación sociolaboral, la Junta de Andalucía promueve un Programa de formación profesional ocupacional gestionado por Fadais (Fundación Andaluza para la Atención a las Drogodependencias e Inclusión Social), que para este curso 2006-2007 tiene previsto realizar 41 acciones formativas para 492 alumnos y alumnas.

Asimismo, a través de Fadais se gestionan programas como 'Incopora', y el de Fomento de la Empleabilidad en espacios naturales para personas en situación o en riesgo de exclusión social. En total el presupuesto de la Consejería en esta área es de 8,3 millones de euros para 2007.

LA MAYOR RED ASISTENCIAL

Según informó la Consejería, Andalucía dispone de la mayor red asistencial del Estado español, tanto en recursos de primer nivel como especializados. En 2006, se registraron en Andalucía un total de 17.090 admisiones y readmisiones a tratamiento, lo que supone 305 más que el año pasado, en los 122 Centros de Tratamiento Ambulatorio.

En cuanto a las comunidades terapéuticas, éstas cuentan con 436 plazas que en 2006 atendieron a 1.299 pacientes. En esta línea, más del 50 por ciento de los usuarios finaliza el proceso terapéutico.

Por lo que se refiere al consumo, el alcohol continúa siendo la sustancia que más tratamientos de rehabilitación genera, con 5.726 casos (el 33,5 por ciento del total), seguido de la heroína, con 4.062 casos (el 23,7 por ciento) y de la cocaína, con 4.047 casos (el 23,6 por ciento). El cannabis registró 1.179 casos (el 6,8 por ciento).