Industria defiende que ha cumplido "estrictamente" los convenios con los municipios del Guadiato por los Miner

Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 22:20

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha mantenido este miércoles que el compromiso del Ministerio con la comarca del Guadiato con respecto a los fondos Miner ha sido "muy importante" y considera que el Gobierno ha cumplido "estrictamente" los convenios que existían, a excepción del relativo al municipio de Espiel, que aún se está ejecutando.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Nadal ha indicado que el de Espiel está aún en vigor y que su vigencia termina en diciembre de 2014. Con un importe total de 5,48 millones de euros, el compromiso para el ejercicio de 2013 es de 400.000 euros, ha detallado el responsable de Energía, que ha añadido que con el resto de proyectos el Ejecutivo ha cumplido "estrictamente".

El secretario de Estado ha mantenido, además, que "hay otros dos convenios" con el municipio de Fuente Obejuna que han "caducado" y ha indicado que esos proyectos, que corresponden a la mejora de instalaciones de telecomunicación o a infraestructuras complementarias de instalaciones eléctricas, no se han podido realizar porque "no se han cumplido los compromisos en tiempo y en forma adecuada". Sin embargo, no ha hecho mención al proyecto de Belmez.

Nadal ha subrayado que los fondos del Miner destinados durante los Gobiernos del PP al Guadiato han sido "netamente" superiores" a los de otras legislaturas que, "aún así también han sido importantes" y, en ese sentido, ha señalado que desde 1998 el Ministerio ha demostrado su "interés" para apoyar proyectos de "desarrollo alternativo" en la comarca cordobesa.

El responsable ministerial ha indicado que dentro del Plan Miner 1998-2005 se firmaron 34 convenios, dotados con nueve millones euros, de los cuales se ejecutó el 98 por ciento; mientras que en el correspondiente a 2006-2012 se firmaron 16 convenios, por valor de 21 millones de euros, un tercio del anterior. En este caso, la ejecución también alcanzó el 98 por ciento.