Inés Rosales consigue el mejor contrato eléctrico indexado del mercado gracias a un acuerdo con Tempos Energía

Publicado 23/03/2015 11:52:15CET
Planta de Inés Rosales desde donde se comercializa a 31 países.
MIGUEL D. M. (WWW.MDMFOTO.ES)

La gestión de la consultora propició un ahorro del 24,58 por ciento en relación con la factura total de 2014, que incluía un consumo de 1.047.213 kwh/año

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inés Rosales, empresa de referencia del sector agroalimentario a nivel nacional e internacional presente en 31 países, gestionó el pasado ejercicio el mejor contrato indexado del mercado al comprar la energía hora a hora en el pool eléctrico español, lo que, unido a un ajuste de potencia contratada, le supuso una reducción de costes de más de 31.500 euros, un 24,58 por ciento menos en su factura eléctrica anual.

La empresa, que realizó un consumo eléctrico en 2014 de 1.047.213 Kwh/año, cuenta con 110 trabajadores en plantilla y facturó el pasado ejercicio 14 millones de euros. Esta estrategia de compra de energía, a corto y medio plazo, le facilitó "una cuenta de resultados más efectiva, lo que le propicia a medio plazo una mayor competitividad", según explica el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

De esta forma, además del ajuste en la potencia contratada, Inés Rosales pagó por la energía consumida durante el pasado ejercicio un precio variable en función del coste de adquisición de la energía en el mercado mayorista.

"Un contrato que aún no es muy frecuente en el mercado nacional debido a la falta de información y, sobre todo, a la poca especialización de las compañías en materia de compra energética pese a que este mecanismo puede suponer grandes ahorros", subraya Aceituno.

El mercado eléctrico, pese a su volatilidad y complejidad, "está lleno de oportunidades y puede suponer una importante reducción en la cuenta de resultado de los grandes centros de producción, ya que el consumo de energía es parte inherente del proceso productivo", dice Aceituno quien añade que uno de los gastos empresariales más importantes corresponden a los costes de la materia prima, entre ella energía y/o gas.

Por este motivo, "la implementación de una óptima estrategia de compra de energía en un hito clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas", matiza.

Inés Rosales, empresa con más de 100 años de historia, ha sabido adaptarse a los tiempos; abrir nuevos caminos y posicionar en el mercado exterior un producto artesanal realizado con un novedoso sistema de gestión, en donde la aplicación sistemática de la mejora continua hacia la excelencia en todas sus actividades; la sostenibilidad y seguridad alimentaria le ha llevado a gestionar de forma exhaustiva su consumo energético.

PLANIFICACIÓN

Entendemos esta mejora continua "como la necesidad de planificar a fondo todas las actividades a desarrollar, verificar los resultados comparándolos con lo planificado y corregir cuando sea necesario iniciando de nuevo el ciclo de la mejora continua", subraya el director general de Inés Rosales, Juan Carlos Espinosa.

Por este motivo, propiciar algo tan básico como el ahorro energético de la compañía a través de fórmulas más efectivas y adaptadas a la realidad del mercado, ayuda a seguir contribuyendo al desarrollo sostenible; al entorno social; medioambiental y a la mejora productiva y competitiva de Inés Rosales.

Tempos Energía, consultora nacida en 2013 como consecuencia de una dilatada experiencia en el ámbito de la ingeniería y con el objetivo de convertirse en referente en la compra de energía a nivel nacional, pone en manos de las empresas una herramienta fundamental para hacerse un hueco en el contexto internacional; la mejora de su competitividad y eficiencia económica, entendida ésta como "el hacer más con menos", resalta Aceituno.

Para ello, e intentar implementar esta cultura en nuestro país, Tempos Energía se ha especializado en los siguientes mercados: Operador Mercado Ibérico em Electricidad (OMIE), también llamado Pool Eléctrico, donde se realizan las transacciones físicas y se fija el precio marginal de la energía.

El Operador de Mercado Ibérico en Portugal (OMIP), más común llamado o denominado mercado de futuros, donde se cierran posiciones que servirán de referencia para fijar los precios en un contrato a precio fijo, anual o por períodos.

Y el Mercado Especial de Futuros Financieros (MEFF), mercado secundario oficial, respaldados por la Legislación Española e integrada en Bosas y Mercados Españoles (BME), bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

También y hasta que definitivamente se establezca el mercado ibérico del gas, denominado Iberian Hub Gas, la compañía esta muy atenta a la evolución de dos de los parámetros, que son capitales en un contrato de gas; la cotización del barril de Brent, por ser el índice de referencia en Europa, y elmercado de divisas, siendo el cambio más importante, la relación euro/dólar.

Tempos Energía, además actúa como consultora, entre otros clientes, para Mar de Altura; Plásticos Plasbel; Persan; Extractos Vegetales S.A.; Destilaciones Bordas Chincurreta; Geotexan S.A, Frigoríficos Buena Pesca; Hotel Bécquer; Hospital Infanta Luisa, de Sevilla; Hospital San Agustín de Dos Hermanas (Sevilla); Huerta Camporico; Balboa Hoteles; Iberhanse; Harinera de Pizarra; Román y Martos o Fres Palos.

Para leer más