El informe jurídico considera que las contrataciones de la anterior directiva de Sevilla Global fueron ilegales

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:25

El dictamen concluye que el ex gerente, José Ramírez, actuó "con malicia, intencionalidad y abusando de las funciones"

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la agencia de desarrollo económico Sevilla Global, dependiente de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense, ha acordado encomendar a la asesoría jurídica de la empresa municipal el inicio de acciones contra su ex gerente, José Ramírez, que abandonó su cargo de manera simultánea a la dimisión del ex delegado de Economía y Empleo, Jon Ander Sánchez (IU), por diferencias con el portavoz del grupo, Antonio Rodrigo Torrijos.

Ello se debe, según informaron a Europa Press fuentes municipales, a la finalización de un informe jurídico realizado a cuenta de la subida de nivel de 18 trabajadores de la empresa, así como el pase de eventuales a indefinidos de otros 35, que llevó a cabo la anterior directiva de Sevilla Global y que el mencionado documento considera ilegal.

El informe jurídico, cuyos resultados ya han sido dados a conocer al órgano de gobierno de Sevilla Global, detecta la comisión de presuntos ilícitos e irregularidades en el desempeño de las responsabilidades de Ramírez cuando éste fue director del ente.

Así, el documento deja claro que el ex gerente actuó "fuera de los procedimientos legales y estatutarios" en las contrataciones y subidas de nivel. Igualmente, acredita que procedió "con malicia, intencionalidad y abusando de las funciones" que le habían sido conferidas.

Según el informe, Ramírez operó en contra de lo establecido en los Estatutos Sociales, lo ordenado en la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y lo contemplado en el convenio colectivo de Sevilla Global, sin que tampoco se respetaran las bases de ejecución del presupuesto para 2009. Por lo tanto, prosigue el estudio jurídico, "incurrió en responsabilidad frente a la sociedad, y si fuera el caso, también ante terceros, pues no podemos olvidar que aquélla se nutre de fondos públicos".

El vicepresidente de Sevilla Global y delegado municipal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez (IU) --que sustituyó a Jon Ander Sánchez-- ya aseguró que "si alguien había tomado decisiones en nuestro nombre que perjudicaran a la ciudad no se iba a ir de rositas", máxima en la que Vázquez ha profundizado en el consejo de administración de hoy, al indicar que "aquí la impunidad no existe" y que "somos y seremos exquisitamente escrupulosos frente las irregularidades y las irresponsabilidades consumadas en el desempeño de las funciones".

"SE HAN CREADO EXPECTATIVAS INVIABLES"

Por otro lado, Vázquez agradeció a los trabajadores su colaboración en pos de alcanzar pronto una salida normalizada, defendiendo la necesidad de seguir apostando por la vía del diálogo como la mejor fórmula para reconducir una situación de la que, enfatizó, "no tiene ninguna culpa la plantilla". No en vano, el responsable municipal añadió que el personal, "a quien se le ha generado unas expectativas inviables en estos momentos", es hoy por hoy "la principal víctima de la negligente actuación del ya ex gerente".

Economía y Empleo ya reafirmó hoy su intención de revertir en todo caso estas contrataciones, toda vez que ello supondría "poner en riesgo" la situación económica del ente, ya que se crea una tesitura "insostenible". En este sentido, el 'modus operandi' estaba a expensas del dictamen jurídico, pues si la medida se consideraba nula de pleno derecho la reversión sería automática, y si éste no es el caso, se acometerían otras vías que podrían pasar por el despido de trabajadores.

Asimismo, Vázquez indicó que, en el marco de la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, podrían implantarse algunas medidas concretas --la revisión de algunos casos particulares, con derechos adquiridos, o la históricamente asumida promoción anual de dos puestos en la empresa--, "siempre y cuando pasen por el trámite preceptivo".