Publicado 23/09/2022 11:36

Ingravitto realizará la rehabilitación energética y ambiental del centro cívico Hogar San Fernando (Sevilla)

Imagen aérea del Centro Cívico Hogar San Fernando, en la calle Don Fadrique.
Imagen aérea del Centro Cívico Hogar San Fernando, en la calle Don Fadrique. - INGRAVITTO INGENIERÍA.

   SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ingravitto Ingeniería llevará a cabo la rehabilitación energética y ambiental del centro cívico Hogar San Fernando de Sevilla. Las actuaciones, que permitirán un ahorro energético estimado del 30 por ciento sobre la energía de consumo primaria y la mejora de las condiciones climáticas y medioambientales del edificio, están planteadas para que finalicen en 2023.

   La ingeniería sevillana ha sido el ganador del concurso lanzado por el Ayuntamiento hispalense para cometer la rehabilitación energética y ambiental del Centro Cívico, una edificación construida en 1940, en la calle Don Fadrique, para el alojamiento y formación de huérfanos y niños de familias sin recursos en donde en donde se les aseguraba tanto sustento como educación académica.

   Según han detallado, la propuesta técnica de Ingravitto Ingeniería versa en aplicar sus conocimientos y experiencia a nivel de rehabilitación energética sobre el inmueble existente, con parámetros de reducción de la demanda energética del propio edificio, así como incorporación de energías renovables, las cuales "permitirán reducir drásticamente el consumo energético y consecuentemente reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, estando encuadrado siempre en el compromiso medioambiental que todos los proyectos diseñados por Ingravitto tienen como denominador común".

   Paralelamente, se adecuarán las zonas de las estancias, se diseñará zonas ajardinadas con pérgolas y generación de sombras y se incluirá mobiliario urbano y sistema de alumbrado zonificado que estará sensorizado y automatizado para favorecer la eficiencia energética del conjunto. "Premisa que se persigue en toda la intervención, tanto en parcela como en el propio edificio, de 1.500 metros cuadrados, según ha explicado el CEO de Ingravitto, Raúl Tinoco.

   Esta intervención, que será realizada tras un análisis energético bajo criterios de ahorro y optimización económica, supone para Ingravitto "un reto por el valor histórico y sentimental de un inmueble por el que han pasado tantos niños de postguerra y que acogió, por primera vez en Sevilla, a la Orden de los hijos de San Juan Bosco".

   La rehabilitación energética y ambiental del centro cívico Hogar San Fernando se enmarca en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ayuntamiento de Sevilla (Pirep) que está financiado a través de las ayudas del Pireo local en el marco de la inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Tras la mejora, el edificio continuará ofreciendo la misma labor asistencial que realizan desde el Distrito Macarena y el Ayuntamiento de Sevilla.

   Desde el Ayuntamiento, la Diputación, el Puerto, la Universidad de Sevilla y la Junta de Andalucía se están realizando diversas iniciativas que tienen por objeto la mejora de la eficiencia energética tanto de sus instalaciones como de sus edificios, algo que se viene materializando en gran medida por Ingravitto Ingeniería mediante la redacción de los correspondientes proyectos constructivos y las obras que lo desarrollan.

   Entre estos proyectos es de destacar el diseño del Centro de Innovación y Emprendimiento Universitario de Sevilla CIU3.A, inaugurado el pasado mes de julio en terrenos del Puerto hispalense. El complejo destaca por un novedoso espacio que, a nivel arquitectónico, el estudio sevillano ha planteado con una volumetría que hace del edificio una referencia visual y arquitectónica en todo su entorno portuario.

   Siguiendo los cánones rectores de Ingravitto, esta construcción se ha planteado como edificio de consumo energético casi nulo y se incorpora a la ciudad de Sevilla constituyendo un foro común para las Universidad hispalense, la del Algarve y la localidad portuguesa de Évora, para especializaciones en los campos de industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

   Cabe recordar que Ingravitto Ingeniería, fundado por Raúl Tinoco hace 20 años, se alzó este mismo año con la adjudicación del concurso promovido por la Consejería de Educación y Deporte y la Agencia Pública Andaluza de Educación dentro del 'Programa para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en centros educativos con instalaciones de producción fotovoltaica y de refrigeración sostenible' de la Junta de Andalucía.

   Ingravitto Ingeniería trabaja a nivel nacional en proyectos de construcción bajo los criterios de estructuración, coherencia y funcionalidad, pero, sobre todo, bajo el objetivo de "conseguir la máxima eficiencia energética y edificaciones ecoeficientes de consumo energético casi nulo atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la agenda 2030".

   De esta forma, se posiciona como referencia en actuaciones de máxima eficiencia energética en nuevas edificaciones y como 'Agente Rehabilitador' en el parque inmobiliario nacional, diseñando y actuando desde una perspectiva global y de responsabilidad sostenible.

Contador

Más información