'Cómo iniciar a la lectura', una obra destinada a que los padres aprendan a incluir al libro dentro de la vida familiar

Dicho manual incluye sugerencias de libros de lectura infantiles según edades, formatos y géneros

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 17:42

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Literatura Infantil y Didáctica de la Literatura en la Universidad de Málaga, María Isabel Borda Crespo, ha publicado la obra 'Cómo iniciar a la lectura' (Editorial Arguval), un libro destinado a que los padres aprendan a incluir al libro dentro de la vida familiar, con la intención de propiciar la lectura entre sus hijos, no por obligación.

En declaraciones a Europa Press, Borda explicó que dicha obra pretende ofrecer a las familias información acerca de qué es la lectura, de cómo llegar a formar parte de la vida cotidiana, así como proponerles estrategias eficaces para compartir con sus hijos la lectura y para propiciar ambientes lectores.

Asimismo, este manual, incluido dentro de la colección 'Educar hoy', contiene sugerencias de libros de lectura según edades, formatos y géneros, diversificando así las necesidades lectoras. Igualmente, aporta un listado de las páginas web más útiles para orientar en la lectura a grandes y pequeños.

Según esta autora, organizadora de cursos y talleres sobre literatura infantil y animación a la lectura, la familia es el lugar donde los niños se desarrollarán emocional, social y psicológicamente, por lo que "será ella la que pueda proporcionarles una práctica de la lectura, no sólo cotidiana, espontánea y placentera, sino que la misma debe caracterizarse por ser una oportunidad para el diálogo y la comunicación".

Igualmente, apuntó que muchos padres al no saber cómo incitar a sus hijos a este hábito, declinan esta labor en las escuelas, donde, según dijo, "el trato individualizado que esta tarea requiere no siempre es posible". Por otro lado, aseguró que es "imprescindible en esta cuestión que los niños tengan desde temprana edad una biblioteca en sus habitaciones, así como que aprendan cómo cuidar los libros".

Finalmente, cierra el libro un epílogo con las respuestas a las preguntas más frecuentes que los padres han realizado a la autora de esta obra en relación a la lectura y sus hijos. Algunas de ellas, responde a las cuestiones de cómo seleccionar un libro, si la televisión y la lectura son incompatibles o qué tipo de libros gustan a los más pequeños.

AUTORA

María Isabel Borda Crespo es Profesora Titular de Literatura Infantil y Didáctica en la Universidad de Málaga. Es autora entre otros, de 'Literatura infantil y juvenil. Teoría y didáctica' (2002) y ha colaborado en 'Lectura y Literatura infantil y juvenil. Claves' (2005) con el capítulo 'Sobre la animación a la lectura de libros literarios'.

Contenido patrocinado