SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Juventud de España, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha otorgado 86.747 euros a seis asociaciones sevillanas que han obtenido una de las ayudas que el organismo ha convocado para la realización de actividades en 2011 financiadas por la Comisión Europea en el marco del programa de acción comunitario 'Juventud en Acción'.
El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha animado a los jóvenes a participar en este programa que pretende infundir el sentido de ciudadanía europea activa, solidaridad y tolerancia entre la juventud, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. "Cada vez la educación no formal tiene más importancia en la formación de las personas jóvenes", ha indicado, añadiendo que "si importante es el inglés, la historia o las matemáticas, igual de necesario es que los jóvenes tengan experiencias participativas, que conozcan otra cultura, y que se impliquen socialmente".
El responsable del Injuve ha hecho también un llamamiento a la juventud "para que aprovechando el año europeo del voluntariado se moje, y que actúe" y ha destacado el papel del voluntariado "como una gran instrumento para la transformación social".
Gabriel Alconchel ha explicado cuales son las prioridades para este año 2011, 'Año Europeo del Voluntariado', concretando que éstos serán el desempleo juvenil, la pobreza y marginación, en particular la inclusión de jóvenes inmigrantes, discapacitados y jóvenes gitanos, la creatividad e iniciativa empresarial, los retos medioambientales y cambio climático y el año de la Juventud Europa-China.
Este programa promueve la movilidad dentro y fuera de los límites de la Unión Europea, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural y también fomenta la inclusión de todos los jóvenes, independientemente del contexto educativo, social y cultural del que procedan.
El importe de las ayudas convocadas este año asciende a 6.617.487 euros que serán distribuidos para la realización de determinadas acciones englobadas en los cinco epígrafes principales de este Programa Europeo. Los cinco ejes de este programa, que persigue apoyar la movilidad e iniciativa juvenil, son la juventud en Europa, el servicio voluntario europeo, la juventud con el mundo, los sistemas de apoyo a la juventud y el apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la misma.
Estas ayudas están dirigidas a apoyar proyectos sin fines de lucro de organizaciones no gubernamentales, entes públicos locales o regionales, grupos de jóvenes no asociados, entidades activas a nivel europeo en el campo de la juventud, y organizaciones no gubernamentales internacionales.
Las asociaciones y entidades sevillanas beneficiarias en la primera ronda de ayudas en 2011 son la Asociación Juvenil Jovenalia, de la capital, con 8.647 euros; el Grupo Juvenil 'Café con leche', también de la capital, con 6.940 euros; el Grupo Urbano San Juan de Aznalfarache, del municipio del mismo nombre, con 7.600 euros; la Asociación Cultural hispalense El Mentidero Proyectos Culturales, con 5.600 euros; Colega Sevilla-Asociación Colectivo de Lesbianas y Gays de Sevilla, con 12.940 euros; y la Asociación Juvenil Gantalcalá, de Sevilla, con 45.020 euros.