Inmigración.- Andalucía Acoge pide a la Junta un plan de sensibilización tras la "preocupante" encuesta del IESA

Essaadi cree un "aviso" que el 48,4 por ciento de los andaluces considere que la inmigración "negativa" para la comunidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 21 enero 2006 14:57

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Andalucía Acoge, Abderramán Essaadi, consideró "preocupante" que un 48,4 por ciento de los andaluces considere que la inmigración es "más bien negativa" para Andalucía, según el Barómetro de Opinión Pública realizado por el Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IESA) correspondiente al año 2005, y pidió a la Junta que ponga en marcha un "plan de sensibilización" a fin de evitar que "la opinión negativa crezca".

En este sentido, Essaadi dijo a Europa Press que aunque estos datos provienen de una encuesta realizada "sólo" a un grupo de personas, "hablamos de casi la mitad de los entrevistados", por lo que "las instituciones y los políticos deben trabajar para mejorar la imagen de los inmigrantes", ya que "esto es un aviso".

En su opinión, "la inmigración es positiva social, cultural y económicamente", ya que gracias a este fenómeno "hay sectores tradicionales que estaban en crisis y que se han levantado, como la agricultura, la construcción o la hostelería". Asimismo, recordó que "muchas españolas pueden ejercer su profesión teniendo mujeres extranjeras trabajando en servicio doméstico".

De igual modo, el presidente de Andalucía Acoge destacó que también ofrece a los andaluces "la posibilidad de abrirse y conectarse a otras culturas y otras formas de pensar".

El barómetro del IESA, elaborado durante noviembre de 2005 a partir de 3.710 entrevistas, ha incluido, siguiendo la tendencia de años anteriores, un apartado dedicado a la opinión de los andaluces sobre la inmigración, donde como principal dato destaca que el 48,4 por ciento considera que la llegada de inmigrantes buscando trabajo es "más bien negativa", lo que supone un leve descenso respecto al pasado ejercicio, ya que esa opinión era compartida por el 51 por ciento de los andaluces.

Contenido patrocinado