Inmigración.- Navarro alaba que el propio Zapatero asuma el problema de los menores y confía en los reagrupamientos

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 12:34

La Junta va a realizar una actuación en todo el norte de Marruecos en materia de prevención y reinserción de menores marroquíes

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, alaba que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a desplazarse a Marruecos el próximo 11 de diciembre para abordar con los representantes del reino alauí la problemática de los menores inmigrantes que llegan a la nación y que deben ser reagrupados con sus familias de origen.

En declaraciones a Europa Press, Navarro ensalzó que esta reunión se produzca al máximo nivel, lo que demuestra en su opinión el "conocimiento total" del presidente de la situación al asumir esta tarea. "Siempre es importante que se aborde el fenómeno de la inmigración pero más aún si se trata de menores", agregó.

La consejera andaluza valoró las reuniones que se están llevando a cabo con Marruecos para paliar la masiva llegada de menores inmigrantes no acompañados, que ha provocado en los últimos tiempos colapsos en los centros de titularidad autonómica y la demanda de ayuda de la Administración al Gobierno y a la UE.

De hecho, Navarro vinculó la bajada del número de menores inmigrantes a los "frutos" que están dando estos encuentros bilaterales. Deseó que se lleven a cabo programas de prevención que eviten la llegada de menores y esperó que los que se encuentran en los centros andaluces puedan retornar con sus familias porque el principal problema es que, a pesar de que llegan menos, se suman a los que ya residen en los centros de la Junta.

Según los datos aportados por la Consejería, se han atendido en Andalucía a más de 1.900 menores inmigrantes mientras en los centros de protección de la Junta permanecen en torno a un millar, con datos de los nueve primeros meses del año.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anotó esta semana que, si bien el número de inmigrantes llegados a las costas andaluzas ha aumentado en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2005, por contra, la entrada de menores no acompañados ha descendido un 13,3 por ciento, de los 814 del pasado año a los 705 del presente, con datos a 30 de octubre.

INTERVENCION EN MARRUECOS

De otro lado, en cuanto a las actuaciones que llevará a cabo el ejecutivo andaluz en esta materia, la Junta ha decidido después de participar en diversas reuniones de coordinación con organismos de la Administración General del Estado llevar a cabo una actuación en todo el norte de Marruecos, en materia de prevención y reinserción de menores marroquíes.

Según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press relativa a la construcción de centros de menores no acompañados en Marruecos, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, detalló que, en coordinación con organismos del gobierno de Marruecos, de forma particular con la Entraide National del Ministerio de Desarrollo Social, de la Familia y la Solidaridad, se está elaborando un plan de actuación para los próximos cuatro años, en el que se incluyen actuaciones de infraestructuras, de formación y de sensibilización relacionadas con la protección de los menores de las regiones del norte de Marruecos.