SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Andalucía Acoge y portavoz de la Plataforma 'Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s', formada por varias ONG, José Miguel Morales, aplaudió hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, haya respaldado su reivindicación de no condicionar el derecho al voto de los inmigrantes a acuerdos de reciprocidad con sus países y le pidió que convenza a su partido para que en el Congreso apoye una reforma de la Constitución.
En declaraciones a Europa Press, Morales afirmó que su organización se alegra de que Chaves "recoja las demandas de la sociedad civil" y deseó que "en calidad de presidente del PSOE, haga que esta sensibilidad que manifiesta públicamente cale en su partido y se transforme en la línea del Grupo Socialista en Madrid, con una apuesta por la modificación de la Constitución, concretamente del artículo 13.2 que es el que pide los acuerdos de reciprocidad".
A este respecto, defendió la necesidad de "abrir la ciudadanía política a todas las personas" y añadió que "no esperábamos menos de la Junta de Andalucía, que siempre ha tenido una posición pionera en el trato a la inmigración en España".
A juicio del portavoz de la plataforma de ONG, "lo importante es que esto no se quede en meras palabras", ya que "hasta ahora el PSOE y el Gobierno habían manifestado que preferían firmar acuerdos de reciprocidad con los países a reformar la Constitución". Así, propuso que se aproveche la modificación de la Carta Magna que se quiere realizar para eliminar la discriminación por razón de sexo en la sucesión al trono.
Actualmente, según informó Morales, España cuenta con convenios de este tipo pactados con Argentina, Uruguay y Chile y Noruega, si bien, todos ellos están aún por ratificar, por lo que sus ciudadanos no pueden votar en todos los comicios que se celebran en España.
La Plataforma 'Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s' lleva dos semanas instando a los ayuntamientos andaluces a aprobar una moción en la que se solicite institucionalmente la reforma de la Constitución para reconocer a los inmigrantes residentes extracomunitarios "el derecho a votar y a ser candidatos" en todos los comicios.
La moción pide que se reconozca a los residentes extracomunitarios el derecho a votar y a ser candidatos en las elecciones municipales, equiparando su situación a la de los residentes nacionales de países de la Unión Europea. Asimismo, demanda "que posteriormente se extienda este derecho de participación política también en las elecciones autonómicas, estatales y europeas, avanzando en una concepción de la ciudadanía que esté vinculada a la residencia y no necesariamente a la nacionalidad".
En este sentido, el escrito recuerda que "nuestra Constitución dice al respecto que 'los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal' (artículo 23,1). "Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales (artículo 13,2)", argumenta la moción.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy partidario de que el derecho al voto de los inmigrantes "no se condicione nunca a la reciprocidad, es decir, a la existencia de convenios con los países de origen", sino que se se busque "un acuerdo de todos los países de la UE, que sin duda tienen el fenómeno de la inmigración en sus sociedades, que regule el acceso al sufragio a este colectivo en nuestros países".