Inmigración.- UGT-A dice que la construcción y la hostelería son los sectores "más crudos y precarios" para el colectivo

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 15:14

Naranjo y Pastrana apuestan por la integración laboral "en igualdad" de este colectivo para evitar "confrontaciones y rupturas"

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, señaló hoy como principal "reto" para la integración de los trabajadores inmigrantes en Andalucía "conseguir la normalización laboral en los sectores de la construcción y la hostelería", que definió como "los más precarios para todos los trabajadores, pero especialmente crudos para este colectivo".

En declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar junto a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, las jornadas 'Inmigración: Integración e Igualdad', que organiza en Sevilla el sindicato, Pastrana dijo que "el objetivo es conseguir que los inmigrantes se integren en igualdad", algo que "no es posible si no se hace mediante una adecuada inserción laboral".

En este sentido, aseveró que UGT-A trabaja para lograr que los miembros de este colectivo "tengan un empleo digno en igualdad de condiciones, porque un extranjero integrado laboralmente, lo está también socialmente".

Pastrana recordó que los centros de su sindicato han atendido "en los últimos años más de 30.000 trabajadores inmigrantes para la resolución de distintos problemas" y garantizó que "vigilamos la situación de trabajadores en determinados sectores muy precarios", como los citados anteriormente.

El sentido de estas jornadas que concluyen mañana es, según dijo, "redundar en la estrategia sindical de poner en marcha instrumentos que permitan al sindicato lograr la integración".

Por su parte, Naranjo explicó a los medios que para la Junta "es fundamental que en UGT se mantenga este debate y se trabaje permanentemente sobre la inmigración". En este contexto, recordó que el sindicato "forma parte del Foro Andaluz de Inmigración" y destacó su aportación al II Plan Andaluz de Inmigración.

Además, la consejera abogó por que "un inmigrante trabaje en igualdad de condiciones, ya que una persona integrada en el mercado laboral se siente parte de la sociedad". En esta línea, Pastrana subrayó la importancia de "conseguir una integración en igualdad de los inmigrantes", puesto que "hemos visto en sociedades de nuestro entorno que si esa integración no se produce con plena dignidad para los inmigrantes, termina siendo elemento de confrontación y ruptura social".