Innova.- La comunidad andaluza, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla se suman al programa para impulsar la sanidad digital

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:36

En Andalucía se invertirán cerca de 40 millones para materializar el convenio

MADRID/SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla suscribieron hoy sendos convenios de adhesión al programa 'Sanidad en linea', que supondrá una inversión de cerca de 68 millones de euros (40 de ellos aportados por Red.es) en estas comunidades para modernizar sus sistemas sanitarios e impulsar la sanidad digital.

En concreto, la base de la historia digital de salud andaluza es el programa Diraya, que además posibilita el desarrollo de otros novedosos proyectos como la receta electrónica y la gestión de las citas médicas a través del teléfono o vía internet.

De los cerca de 40 millones de euros que se invertirán en Andalucía para la materialización del convenio, la entidad pública empresarial Red.es aportará cerca de 22 millones, que se destinarán a la adquisición de material informático que permita aumentar la capacidad de almacenamiento de los servidores centrales de bases de datos ubicados en Sevilla y Málaga, así como a la ampliación de los servidores de aplicación, la mejora del cableado de las plantas de hospitalización y a la compra de 5.000 ordenadores que tendrán por destino dichas áreas.

Por su parte, Andalucía invertirá 17,8 millones de euros para cubrir los gastos de los servicios asociados a la implantación de Diraya en las plantas de hospitalización y la formación del personal y el soporte de las bases de datos de los hospitales y de los nodos centrales.

La consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, explicó a Europa Press que Andalucía "lleva muchos años impulsando una estrategia de salud digital" y que es pionera en el desarrollo de una historia de salud única, que se acompaña de una receta electrónica y un programa de citación telefónica o por Internet. Según la consejera, hasta la fecha ya han gestionado más de 82.000 citas por esta vía y se han hecho más de 3 millones de prescripciones por la receta electrónica.

Montero dijo que el convenio firmado hoy permitirá adelantar a 2007 la inversión en el módulo de hospitalización, que posibilitará completar los datos clínicos del paciente tanto en Primaria como en hospitalización, destacó. La inversión en salud digital representa en conjunto alrededor de 200 millones de euros, por lo que este proyecto representa un 10 por ciento para el módulo de hospitalización. En concreto, el proyecto aportará el 'hardware' para la puesta en marcha de 5.000 puestos en hospitalización que permitan anotar todos los datos clínicos del paciente.

Con la firma de estos acuerdos, presidida por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, son ocho las comunidades autónomas que se han adherido a esta iniciativa, que pretende impulsar medidas como la solicitud de una cita médica a través de Internet o la posibilidad de tener acceso al historial médico o de obtener recetas médicas por vía electrónica.

Los acuerdos fueron suscritos en la sede ministerial por el director general de Red.es, Ramón Palacio, y por los consejeros de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero; Asturias, Rafael Sariego, y Galicia, María José Rubio, así como por Francisco Javier Muñoz, director del INGESA, territorio que incluye las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

OBJETIVO 2007

Salgado explicó que el programa 'Sanidad en línea' cuenta con una financiación estatal de 141 millones de euros, a lo que se suma la aportación de las Comunidades Autónomas que se adhieren al programa. El objetivo es llegar a 2007 con la receta electrónica, con la compatibilidad de la tarjeta sanitaria y su interoperabilidad en todo el territorio, la informatización de la historia clínica, la gestión de cita médica e informes por Internet, y el apoyo a proyectos de telemedicina y a cursos de formación en Tecnologías de la Información para los profesionales.

"El reto es que todos estos temas sean compatibles entre las diferentes Comunidades y cualquier ciudadano pueda trasladarse a otra comunidad y contar con una asistencia sanitaria segura y eficiente", dijo.

Los acuerdos prevén el refuerzo de la Intranet del Sistema Nacional de Salud, lo que agilizará la gestión y seguimiento de la información y la coordinación de las actuaciones entre el Ministerio y las autoridades sanitarias autonómicas. Además, se impulsarán aplicaciones electrónicas y en línea orientadas a elevar la calidad en la atención a los usuarios y en la gestión de los centros sanitarios.

Estos convenios se suman a los ya firmados con Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, con lo que ya son ocho las Comunidades y Ciudades Autónomas que se comprometen a la informatización completa del sistema sanitario y a la homogeneización de los datos. En todos los casos, Red.es colaborará con las Comunidades en la dotación de las infraestructuras y servicios técnicos.