SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) participan como "expertos" en el proyecto 'Establecimiento de una Estrategia Regional de Innovación para Malta' (Maris) para promover el potencial innovador, mediante la mejora de las políticas que se establezcan en el campo de la I+D+i y su contribución al desarrollo regional.
Según indicó el IAT a Europa Press, Maris está liderado por Malta Enterprise, entidad pública responsable de promover y atraer inversiones en este país del Mediterráneo y de ofrecer apoyo a las empresas del país --asistencia operativa, asesoramiento empresarial, acceso a financiación, normativa, marketing, comercio exterior, redes de cooperación--.
Así pues, la actividad principal del IAT y de IDEA es actuar como "expertos" en las distintas fases del mismo, conforme a la experiencia que, por su trayectoria, han acumulado en lo que se refiere a sistemas regionales de innovación.
Maris está organizado en tres etapas básicas, la primera de ellas consiste en el establecimiento, dentro del propio consorcio del proyecto, de los comités de dirección y gestión del mismo y de diferentes grupos de trabajo de pymes.
Igualmente, la segunda se centrará en la recopilación de toda la información necesaria para comenzar a desarrollar la estrategia de innovación en Malta, en concreto todo lo referente a oferta y demanda de innovación. En el lado de la demanda, el análisis de las necesidades de innovación de las pymes es clave en cualquier ejercicio RIS, de forma que se llevará a cabo mediante auditorias tecnológicas en empresas maltesas.
De esta forma, este análisis no se va a limitar a centros de I+D+i y tecnología, sino que abarcará también centros de formación y proveedores de servicios, puesto que el objetivo último será el de hacer coincidir las necesidades de innovación y tecnología en Malta con la oferta de este tipo de servicios.
PLAN DE ACCION
Finalmente, la tercera y última etapa, que durará 8 meses aproximadamente, se dirigirá a validar los resultados de la etapa anterior y como consecuencia se generará un debate para establecer e implementar las prioridades del sistema de innovación. Así, se definirá un marco estratégico y un plan de acción concreto compatibles con las políticas y prioridades existentes en Malta.
Maris está financiado por la Comisión Europea a través del programa 'Investigación e Innovación', cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de las actividades de innovación en Europa, estimulando una "mejor integración de investigación e innovación y promoviendo unas políticas adecuadas de innovación y un entorno normativo favorable".