Innova.- La Junta destinará 10 millones a impulsar la implantación y el uso de las TIC en las administraciones locales

El objetivo es hacer las TIC "útiles" a los ciudadanos a partir de los servicios de las propias corporaciones locales

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 17:39

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir del 1 de junio una nueva Orden de Incentivos "muy ambiciosa", dirigida a entes locales, ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades, que potenciará, con una cuantía de 10 millones de euros, los procesos necesarios que relacionan a los ciudadanos con la administración a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Así lo anunció en rueda de prensa el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien acompañado por la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Ana María Peña, destacó que con los 10 millones programados, con los que se subvencionará hasta un 85 por ciento del coste de los proyectos presentados, "se multiplica por diez las cantidades destinadas a incentivar las TIC en los ayuntamientos".

Según dijo Vallejo, "no es una Orden que contemple una línea de apoyo a la implantación de las TIC, sino que lo más importante es implantar los servicios a través de la tecnologías, es decir, hacer las TIC útiles a los ciudadanos a partir de los servicios de las propias corporaciones locales".

Siguiendo esta línea, remarcó que la Orden "persigue convertir a los ayuntamientos en agentes que hagan que los andaluces asuman la cultura de las tecnologías, una cultura de mejores y más servicios, de una mejor gestión y de una permanente colectividad entre administración y ciudadanía".

Con todo, avanzó que las previsiones estiman la aprobación de entorno a un centenar de proyectos con objeto de entrar en la "dinámica" de administración on line.

Para agilizar la gestión de esta nueva orden, la Consejería actuará como ventanilla única en el proceso de presentación, tramitación y justificación en las solicitudes de incentivos, que realiza exclusivamente por medio electrónicos a través de la página de la Consejería, a partir del próximo uno de junio.

TRES TIPOS DE PROYECTO

El programa incentivará tres tipos de proyectos: por un lado, se han establecido dos líneas de apoyo a los procesos de modernización y a los de innovación en la prestación de servicios públicos. En estos dos ejes tendrán cabida proyectos de desarrollo e implantación de servicios al ciudadano y de gestión interna, así como proyectos de producción de contenidos digitales o la adaptación y mejora de los servicios on line.

En un tercer eje, se incentivarán los proyectos de I+D+i en el ámbito local, entre los que incluirán iniciativas encaminadas a la generación de nuevos conocimientos ya existentes o la realización de estudios y consultorías relacionadas con el ciudadano.

La nueva Orden también pretende fomentar el uso del Software Libre en el entorno de la Administración local, por lo que se valorará de manera específica todos aquellos proyectos que contemplen el desarrollo de software no propietario.

Contenido patrocinado