Innova.- Junta y Fadeco impulsan proyectos de I+D+i que fomentan el ahorro energético y la seguridad en las viviendas

Fadeco dice que la vivienda, siguiendo estos parámetros, se encarecerá un 20%, pero en el futuro repercutirá positivamente

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 15:30

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) impulsarán proyectos conjuntos que contribuyan a desarrollar la I+D+i en el sector con el objetivo de mejorar la productividad, aumentar el confort y la seguridad de las viviendas, implementar el aprovechamiento energético en las edificaciones y asegurar un desarrollo urbanístico sostenible en Andalucía.

Así lo explicaron en rueda de prensa, el titular del ramo, Francisco Vallejo, y presidente de la patronal andaluza, Francisco Javier de Aspe, quienes indicaron que en estos momentos "encima de la mesa" existen tres proyectos, de los que finalmente se seleccionará uno, y que se centran en las metodologías y aplicaciones TIC soporte para la gestión integral de la promoción inmobiliaria, en el análisis del impacto de tendencias vanguardistas en el sector y en sistemas de calificación energética y medioambiental.

Por ello, Vallejo indicó que "un primer resultado" de la relación con la patronal es el Plan de Innovación para la Construcción en Andalucía, que establece las pautas necesarias para convertir al sector en un "agente puntero tecnológicamente", capaz de anticiparse al futuro y conquistar nuevos mercados mediante la diversificación, la reinversión de parte de sus plusvalías y la aplicación del conocimiento empresarial.

De esta forma, dijo el consejero, Andalucía hace frente al reto de las demandas "cada vez más exigentes" de la sociedad en parámetros fundamentales como la "sostenibilidad, la seguridad y la competitividad".

"Andalucía es actualmente la comunidad en la que se crean más empresas de la construcción y en la que más crece el tejido empresarial en términos relativos en esta actividad y prueba de ello es que a comienzos de 2005 existían más de 51.000 empresas, 4.500 más que a comienzos del año anterior", apuntó Vallejo.

No obstante, estimó que este sector fue el que "menos ha invertido en I+D+i" según datos de 2002, que reflejan que Andalucía destinó 500 millones en investigación, de los que sólo 20 millones correspondieron a la construcción.

Ante esta debilidad, el responsable de Innovación subrayó que con este acuerdo "se persigue la mejora de la funcionalidad, la seguridad y habitabilidad de las edificaciones, incorporando sistemas domóticos e inmóticos en su diseño, mejores medidas de seguridad y el desarrollo de sistemas de comunicación que favorezcan la interacción del usuario con el edificio.

AISLAMIENTO ENERGETICO

Además, "soluciones que permitan una correcta insonorización de las viviendas y un mejor aislamiento térmico, que redunde en un ahorro energético", son otras medidas que contempla este convenio.

Por otra parte, el consejero explicó que el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes, la implementación junto con la introducción de técnicas de gestión que permitan un uso racional de las energía consumida en el edificio permitirán alcanzar, a costes razonables de actuación, un ahorro energético superior al 40 por ciento respecto a las construcciones actuales.

A este respecto, el presidente de Fadeco consideró que el "precio de la vivienda, un vez se apliquen estos aspectos, se encarecerá en torno a un 20 por ciento con respecto a los costes actuales", si bien definió como una "capitalización a largo plazo" que repercutirá positivamente en el futuro.

"El coste de la construcción no es lo importante en estos momentos, sino el coste del suelo, que es lo que influye en el precio final de la vivienda", aseveró. "El resultado final no tiene que ser encarecimiento, la eficiencia energética también es económica", precisó.

CARENCIA I+D+i

De otra parte, De Aspe consideró "algo normal" que las empresas constructoras no cuenten con unos servicios destinados a la I+D+i, puesto que "el 90 por ciento de ellas son pymes y no tienen capacidad para crear un departamento de estas características", sin embargo, estimó que "justo para terminar con esta deficiencia se ha puesto en marcha este acuerdo conjunto".

El convenio, que tiene una duración de cinco años, no cuenta con una partida presupuestaria "determinada", sino que cada proyecto tiene una dotación económica, que será establecida por técnicos de la Junta, personal de Fadeco e investigadores que participen en el desarrollo de estos estudios.

Contenido patrocinado