Innova.- Neocodex, mayor banco de ADN de España, dispondrá del 50% de las patentes biotecnológicas andaluzas en dos años

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:35

Trabaja en metodologías para la prevención y el tratamiento terapéutico de enfermedades como el cáncer, la diabetes o el alzheimer

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Empresa de Base Tecnológica (EBT) Neocodex, con el "mayor" banco privado de ADN de toda España con casi 20.000 muestras, lo que representa el "mayor" estudio existente hasta el momento en el país, prevé en dos años disponer del 50 por ciento de todas las patentes biotecnológicas de Andalucía, teniendo en estos momentos "sólo el 10 por ciento de ellas".

Así lo indicó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien acompañado por el presidente de Neocodex, Enrique Vázquez, destacó la creación de su filial en Estados Unidos para comercializar sus productos, así como las tres ampliaciones de capital desarrolladas "en tan sólo tres años de vida".

Como un "ejemplo de libro" definió el titular del ramo esta sociedad, que mantiene relaciones con los "grandes" laboratorios del mundo y con "importantes" grupos de investigación, trabajando en nuevas metodologías para la prevención y el tratamiento terapéutico y diagnostico de enfermedades como el cáncer, la diabetes, el alzheimer, la esquizofrenia o la osteoporosis.

"Intentar ponernos en vanguardia en la investigación genómica, generar desarrollos competitivos a nivel de nuevos fármacos, de medicina a la carta y diagnóstica es el objetivo de Neocodex", precisó Vázquez, quien añadió que "sólo con estos desarrollos, Andalucía se convertirá en una región con capacidad de ofrecer patentes que generen altas posibilidades de retorno".

Neocodex, gracias al banco de ADN, facilita la investigación científica en el campo de la salud humana y el diseño de fármacos adaptados al perfil genético de los distintos grupos de población españoles, de modo que la información y muestras almacenadas conducirán al diseño de pruebas de diagnóstico y terapias que lograrán la prevención de algunas de las dolencias más características de la edad adulta.

Esta EBT trata de descubrir correlaciones entre la información del ADN de los pacientes y las características de sus enfermedades o su respuesta a los medicamentos. A partir de estos procesos, desarrolla nuevas patentes sobre métodos orientados al diagnóstico molecular de las enfermedades comunes y al desarrollo de marcadores predictivos de respuesta a las diferentes pautas terapéuticas.

FRUTO DE TRES EMPRENDEDORES

La compañía, "pionera" en España, se puso en marcha en 2002, fruto del trabajo de tres emprendedores andaluces que se plantearon como objetivo dar soluciones desde su origen genético a patologías que, gracias a esta tecnología biomédica, pueden no sólo tener solución, sino ser prevenidas.

Neocodex, que se creó con un capital inicial de 18.000 euros, está trabajando en cubrir dos importantes demandas del campo de la investigación: las planteadas por los grupos de I+D+i clínica, a los que la empresa facilita la secuencia de ácidos nucleicos, el diseño y la ejecución de proyectos; y las desarrolladas por las compañías de investigación genómica y proteómica dedicadas a realizar nuevos fármacos, a las que facilita el material y la capacidad para llevar a cabo los análisis necesarios a la hora de poner en marcha nuevos productos farmacéuticos.

Así, mantiene colaboraciones con hospitales como Doce de Octubre, Virgen del Rocío, Ramón y Cajal, Clinic, Clínico San Carlos, Clínica Rúber Internacional y las fundaciones Puigvert y Alcorcón, entre otros, centrados en distintos tipos de cáncer, osteoporosis, alzheimer, asma o enfermedades reproductivas, entre otras dolencias.

SECTOR BIOTECNOLOGICO

La comunidad ha duplicado en los últimos cinco años el número de empresas biotecnológicas con actividad en su territorio, pasando de 30 en 2000 a 55 en 2005, lo que supone un "crecimiento continuado" en el tiempo que ha situado a la región en la segunda posición del país, sólo por detrás de Madrid.

Además, el mapa de esta industria cuenta con instituciones que actúan como agentes facilitadores de la investigación y la transferencia de resultados, organismo productores de biotecnología y agentes inversores en esta disciplina, que suman un total de 235 entidades.

El 15 por ciento de los investigadores españoles realizan sus investigaciones en centros andaluces, con niveles muy altos de productividad, lo que ha permitido situar a Andalucía en este aspecto como la tercera comunidad del país.

En concreto, se han identificado 71 grupos de investigación con oferta biotecnológica comerciable, reflejada en la presentación de 143 patentes, que en su mayoría pueden resultar atractivas desde el punto de vista empresarial. De éstas, el 38 por ciento pertenecen al sector de la salud, el 41,4 por ciento al agroalimentario y un 20,3 por ciento al medioambiental.