SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy que su Departamento incentivó en 2009 con 430 millones un total de 11.500 proyectos empresariales a través de las distintas líneas de incentivos gestionadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Agencia Andaluza de la Energía y la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, lo que supone una inversión movilizada de 1.000 millones.
En comparecencia parlamentaria, Soler aseguró que todos los programas de incentivos están "funcionando" y que, a pesar de las "dificultades y recursos limitados, las ayudas se han casi agotado actualmente". Así, subrayó que estas ayudas contribuyen a avanzar en un modelo de economía sostenible y construyen una sociedad "más competitiva, más conectada y más racional en el uso de la energía".
Indicó que la Administración ante la crisis ha replanteado sus incentivos de "forma rápida", pasando de ayudas a fondo perdido, "que ahora no son tan importantes salvo para captar inversiones", a otras para resolver los problemas de liquidez, incrementando los activos financieros a través de préstamos reembolsables o participativos o la emisión de avales. Además, agregó que las convocatorias ya no son anuales, sino que están abiertas permanentemente estableciendo un mecanismo "más ágil y operativo, y reduciendo además los plazos".
Advirtió de que en los últimos años el crecimiento de la economía andaluza ha sido "evidente", por encima de media nacional y europea, debido "al empuje de los empresarios y a una buena política de incentivos coordinada con sindicatos y empresas", lo que conlleva "un nivel de ejecución de ayudas y recursos europeas muy superior a la esperada".
Soler explicó que los incentivos de IDEA respaldaron 1.477 proyectos con 112 millones que movilizaron una inversión de 622 millones y permitió crear más de 2.260 empleos. Además, indicó que se encuentran en trámite de concesión de incentivos otros 2.740 proyectos, con una inversión de 1.475 millones de euros y la creación de más de 4.780 empleos.
Asimismo, Innovación desarrolla medidas para apoyar al tejido productivo, con actuaciones como la Orden de Ayudas a Empresas Viables, que pasan por "una coyuntura difícil ante la actual rigidez de los mercados financieros y otros problemas provocados fundamentalmente por la caída del consumo en ciertos sectores".
Además, apuntó al 'Fondo Jeremie' para facilitar la financiación, dotado en Andalucía de 235 millones y que apalancará hasta 455 millones de financiación para proyectos empresariales, con una inversión inducida de 1.300 millones. También, recordó el desarrollo de las Líneas ICO-Liquidez en Andalucía para sectores estratégicos, con un Fondo de Garantía de diez millones.
Mencionó el Programa de Naves Industriales para reforzar las infraestructuras, con 54 millones entre 2008 y 2013, que cuenta ya con 33 convenios con 29 municipios, que contemplan 557 actuaciones por 95 millones. En total, se están construyendo alrededor de 205.000 metros cuadrados de naves industriales, que recibieron incentivos de 32,5 millones. A estos se suman convenios ya comprometidos con otros municipios, con una previsión de 981 actuaciones por 137 millones de euros, que suponen 287.000 metros cuadrados para construir y una estimación de 47,7 millones de euros en incentivos.
COMPETITIVIDAD E I+D
Por otra parte, Soler mencionó la mejora de la competitividad a través del Programa Insignia del Fondo Tecnológico, con 1.000 millones (de los cuales 400 son no reembolsables y los 600 restantes son reembolsables) y estará vigente hasta 2013. De los 32 proyectos de este Fondo aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), 17 son andaluces y movilizarán una inversión privada de 220,9 millones, de los que 127,3 se financiarán a través del Fondo Tecnológico (cofinanciado con fondos estructurales de la Unión Europea y el Gobierno de España).
Igualmente, apuntó al desarrollo del 'Cheque Tecnológico', que pondrá a disposición de las pymes un cheque de hasta 9.000 euros a canjear por servicios tecnológicos, con el objetivo de impulsar la modernización empresarial e incorporar elementos innovadores que aportan valor a las empresas. Esta medida, que estará vigente hasta 2012, tiene un presupuesto total de 40 millones de euros. Incentivos al desarrollo sostenible
A estos incentivos, se suman las ayudas para impulsar el desarrollo energético sostenible a través del fomento de las energías renovables, de la mejora de las infraestructuras energéticas y del ahorro energético. Así, la Junta puso en marcha en 2009 una Orden de Incentivos para fortalecer el sector energético andaluz y en el desarrollo y aprovechamiento de las renovables. Esta Orden está dotada con 480 millones de euros hasta final de 2014, lo que supone una reserva de 80 millones de euros al año para incentivos directos a ciudadanos, empresas y administraciones públicas. A esta orden se acogieron en 2009 8.679 proyectos, incentivados con 27 millones de euros y que generaron una inversión inducida de 80 millones.
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Soler destacó que el 93 por ciento de los proyectos incentivados fueron presentados por ciudadanos, lo que demuestra la acogida que tienen estos incentivos y la concienciación cada vez mayor de los andaluces por el ahorro y la eficiencia energética.
Los proyectos puestos en marcha en 2009 supondrán un ahorro energético estimado de más de 49.000 toneladas equivalentes de petróleo/año, el equivalente al consumo energético de unas 61.500 viviendas, lo que evita la emisión a la atmósfera de 268.000 toneladas anuales de CO2.
En cuanto al impulso a la Sociedad de la Información, destacó los incentivos a la ciudadanía y al modelo de asociación digital, para proporcionar soluciones tecnológicas a sus actividades. La actual convocatoria movilizó más de nueve millones de euros a un total de 709 entidades. También, mencionó los incentivos a la modernización e innovación de la Administración local, en la que se han invertido 12,6 millones para 222 proyectos que han inducido a su vez una inversión en el ámbito local de 17,2 millones.
Innovación incentiva además la extensión de infraestructuras de telecomunicaciones, destinados a la televisión digital terrestre (TDT) o para extender la banda ancha a zonas con cobertura parcial, deficitaria o inexistente.
FUNCIONAMIENTO "ANORMAL"
Pro su parte, el parlamentario del Grupo popular, Jorge Luis Ramos Aznar, aseguró que estos incentivos "no funcionan con normalidad" y criticó "una política de incentivos que a falta de dos meses para el término del ejercicio está pendiente de incentivar en un 60 por ciento".
Ramos concretó que estos programas de incentivos "son los mismos" de años anteriores y "no medidas estrellas anticrisis" y lamentó que existan empresas que usen el programa para firmas viables para "pagar despidos de expedientes de regulación de empleo (ERE) y no para garantizar su estabilidad", algo de lo que el consejero aseguró no tener constancia, pero "que si es que ocurre, se perseguirá", concluyó.