Inspectores andaluces critican "incertidumbre" por no desarrollar cambios de la Lomce

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 16:30

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de Inspectores de Educación (Adide) de Andalucía ha hecho pública su "preocupación" por la "difícil" situación en la que se encuentran estos profesionales para cumplir con las funciones que la legislación vigente les atribuye, y en concreto, con la labor de supervisión y asesoramiento normativos que tienen encomendada.

En concreto, según ha expuesto a Europa Press el presidente de Adide-A, Juan Ruiz, se hace hincapié en la "incertidumbre" derivada de que a la finalización del curso escolar 2015-2016 todavía no se haya publicado la normativa autonómica de desarrollo de las modificaciones que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) introdujo en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en las enseñanzas de ESO y Bachillerato.

Durante el curso actual, y según el calendario de aplicación de la norma, se ha implantado la reforma en los cursos de 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, que se han impartido en base a unas instrucciones, "carentes de rango normativo", de la Consejería de Educación para este curso escolar.

"En el próximo curso finalizará la implantación de estas etapas con la incorporación de 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato, sin que hasta el día de la fecha se haya publicado norma alguna", sostiene Ruiz, que ha recordado asimismo que el alumnado deberá efectuar la matriculación para el próximo curso del 1 al 10 de julio, dándose el caso de que la ausencia de normativa "le impedirá conocer las opciones de que dispondrá y, en consecuencia, contar con la orientación necesaria para tan importante proceso".

El pasado 14 de junio el Consejo de Gobierno aprobó los decretos de estas enseñanzas, "sin que hasta la fecha hayan sido publicados en boletín oficial, que determina su entrada en vigor", recalca Adide-A, que también insiste en el desconocimiento de la fecha de aprobación de la ordenes necesarias para regular el currículum y la evaluación de estas enseñanzas.

Esta situación de "inseguridad jurídica" está impidiendo la adecuada planificación por los centros del próximo curso escolar y generando "incertidumbre e inquietud" en toda la comunidad educativa, ha manifestado la asociación, que insta de la administración educativa competente "la urgente subsanación de las deficiencias expresadas, en aras de la prestación del adecuado servicio público encomendado".

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