Interinos de la US valoran el anuncio de incorporación de ayudantes doctores pero ve que "no son suficientes"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:37

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector de profesores interinos de la Universidad de Sevilla (US) ha valorado el anuncio realizado con motivo de la apertura oficial del curso universitario por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de incorporar con carácter inmediato a 270 doctores recién titulados a la comunidad científica andaluza y la autorización de más de 200 nuevos contratos de ayudante doctor.

La portavoz de la Plataforma de Sustitutos Interinos, claustral y miembro de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), Rosa María Giráldez, ha indicado a Europa Press que, con todo, y teniendo en cuenta que estos dos centenares de plazas deben repartirse entre todas las universidades andaluzas, "no son suficientes".

"Nos siguen pareciendo muy pocas plazas, porque llevamos un retraso en la convocatoria de varios años", ha subrayado Giráldez, que si bien alaba la actuación del Ejecutivo regional y recuerda que el inicio de este procedimiento "es lo que hemos estado pidiendo", las mismas "llegan un poco tarde".

Por eso, los interinos de la Hispalense son claros al reclamar de la administración regional que "no se queden ahí", recordando al respecto que el colectivo seguirá luchando por que se sigan convocando plazas --con motivo de las próximas elecciones sindicales sacarán a relucir sus reivindicaciones-- y que se ha solicitado en este sentido una reunión con Susana Díaz.

Los interinos solicitaron del equipo de gobierno de la US la elaboración de un plan de estabilidad del profesorado sustituto, posibilitando el acceso a figuras más estables dentro de la institución académica como consecuencia del reconocimiento de la actividad investigadora, docente, acreditaciones autonómicas y nacionales, así como la vinculación contractual.

Como medidas concretas para la mejora laboral y salarial, se propone contemplar el complemento por doctorado, equiparar el sueldo mínimo al del ayudante --que es el 65 por ciento del de contratado doctor--, pagar a los interinos acorde a su acreditación, crear un complemento de actividad científica, no contratar a nuevas figuras interinos a tiempo parcial siempre que lo permitan las necesidades docentes de los departamentos o dotar al personal que sustituye de las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo.

Por otro lado, los interinos creen que los concursos de acceso deben ser más transparentes "para evitar injusticias e interpretaciones sesgadas de los baremos". Asimismo, piden a la Junta de Andalucía audiencia para exponer su problemática, relacionada con la tasa de reposición y la petición para dotar plazas de ayudantes y ayudantes doctores.

"INICIO" A LA "DIGNIFICACIÓN"

A este respecto, el pasado mes de junio se daba cuenta de una resolución rectoral por la que se modificaban tanto el baremo general como el procedimiento para la contratación de profesionales de este sector, lo que, a juicio del colectivo, supone un "inicio" del camino a la "dignificación".

Giráldez indicaba entonces que, pese a valorar el contenido del documento, el mismo no recoge la totalidad de las reivindicaciones hechas por la asamblea, si bien "creemos que se dota al proceso de contratación de más transparencia y posibilita que los méritos docentes se reconozcan para los concursos de sustituciones".

Sin embargo, apuntaban a que no sería acertado el mantener dos tipos de modalidades de contratación, recordando que el colectivo propuso que los concursos se hicieran una vez al año antes de que comience el curso: el Rectorado, no obstante, ha decidido mantener dos modalidades.

Otro tema de importancia para los interinos es que los departamentos hagan públicos los baremos específicos: existen unos apartados en los baremos que establecen unas horquillas para que se valoren méritos en los departamentos. Sostenía la plataforma que existía el compromiso por parte del Rectorado de modificar los méritos docentes en el resto de baremos de este personal.