La inversión social de la ONCE en la provincia supera los 56 millones de euros durante 2008

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:01

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La inversión social de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en la provincia de Sevilla superó en 2008 los 56 millones de euros, con los que se financiaron ayudas de carácter social, laboral, de accesibilidad y solidaridad para el colectivo de discapacitados, según revela la memoria anual de la organización.

En rueda de prensa, el delegado territorial de ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, informó de que la cantidad total ascendió a 56,1 millones de euros, lo que supuso el 24,8 por ciento de la inversión total en la región, que fue de 226,3 millones de euros, "la mayor en todo el territorio nacional", donde se llegó a un total de 856 millones de euros.

Del mismo modo, Cárceles explicó que la ONCE "se consolidó en 2008 como el mayor motor de integración y desarrollo social en Sevilla", para lo que argumentó que la organización da trabajo en la provincia a un total de 5.902 personas, de las que el 75 por ciento tienen algún tipo de discapacidad.

Estos datos, según señaló, supusieron un incremento del 1,6 por ciento con respecto a 2007 y se correspondieron con el 29,7 por ciento de los puestos de empleo creados por ONCE en toda Andalucía, donde la cantidad total ascendió a 19.895, de los que un 79 por ciento tienen algún tipo de discapacidad diferente a la ceguera.

A pesar de ello, Cárceles lamentó que 27 años después de su aprobación de la Ley de Integración Social del Minusválido (Lismi), ésta "continúe incumpliéndose", algo que, a su juicio "agrava los efectos de la crisis sobre un colectivo que soporta unas tasas de paro del 40 por ciento". En este sentido indicó que, según los cálculos de ONCE, este hecho provoca que "alrededor del diez por ciento del talento del país se esté perdiendo".

Igualmente, el delegado territorial indicó que la organización suma en Sevilla 3.796 afiliados, lo que representa el 25,28 por ciento del total en Andalucía, de 15.015. Además, destacó la importancia de la región a nivel nacional, puesto que es la comunidad autónoma que suma un mayor número de afiliados de los 69.275 que hay en todo el país.

EFECTOS DE LA CRISIS

Asimismo, Cárceles manifestó que "la crisis también ha afectado a las ventas de la ONCE", puesto que a nivel nacional descendieron un tres por ciento. Sin embargo, los resultados en Andalucía, que sigue liderando la recaudación en el país, experimentaron un descenso menor, del 2,4 por ciento, lo que afianzó a la región "como el mayor pilar económico de la organización".

En este sentido, el delegado territorial destacó la importancia de Sevilla, donde los ingresos por venta de juegos "sólo" bajaron un uno por ciento, situándose en un total de 140,2 millones de euros, lo que se corresponde con el 26 por ciento del gasto andaluz por este concepto.

Cárceles precisó que la mitad del dinero recaudado se destina al pago de premios --en Sevilla se llegó a un total de 67,5 millones de euros por este concepto--, mientras que el otro 50 por ciento se usa para financiar inversiones de carácter social. Por este motivo, indicó que "el 90 por ciento del dinero que ingresa la ONCE vuelve a la sociedad de una manera o de otra", algo que, según dijo, "no hace ninguna otra organización".

Además, destacó que la cuota de mercado de la ONCE es del 6,5 por ciento del mercado de juegos, frente al 62,4 de las empresas privadas y el 31,1 de Lotería y Apuestas del Estado, algo que hace ver "que la repercusión social de la organización es mucho más importante que su importancia comercial".

Con todo, Cárceles se mostró satisfecho de que, pese a la crisis, "la ONCE ha mantenido sus inversiones en materia social", al tiempo que manifestó que la organización "estará dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en lo que necesite para hacer de Sevilla una ciudad más accesible para los discapacitados".

JUEGO ILEGAL

Por otro lado, el delegado territorial se refirió también a la incidencia del juego ilegal en Andalucía, señalando que representa el 33,6 por ciento de esta actividad en la región, con 887 vendedores que "usan la imagen de la discapacidad a la que van asociados los productos de la ONCE para obtener beneficio propio".

En este sentido, indicó que en Sevilla operan unos 60 vendedores y que el volumen de juego ilegal representa el 6,4 por ciento a nivel autonómico y el 2,5 por ciento del nacional. Así, la provincia hispalense ocupa el tercer lugar en el ranking regional, por detrás de Cádiz, donde se desarrolla el 71,2 por ciento de las actividades de juego ilegal en Andalucía, y Málaga, con el 17,2 por ciento.

Del mismo modo, explicó que el juego ilegal mueve anualmente unos 2.000 millones de euros que "no se declaran en ningún sitio", así como que España es el cuarto país de la Unión Europea en el que tienen más presencia este tipo de actividades.

Cárceles manifestó que esta situación se ha visto agravada en los últimos tiempos por los juegos 'on line', los de móvil y los de Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que exigió "valentía y acción" a la Administración tanto estatal como autonómica.