IPC.- CC.OO.-A muestra una satisfacción "contenida" ante la "bajada global", pero alerta de la subida de los alimentos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:32

SEVILLA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO.-A mostró hoy una satisfacción "contenida" ante la "bajada global" del Índice de Precios de Consumo (IPC), un descenso cifrado en un 0,9 por ciento durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, si bien alertó de la subida del precio de los alimentos.

El dirigente del sindicato, José Lagares, hizo una "lectura comedida" de estos datos y manifestó que, aunque su valoración global puede resultar "positiva en su conjunto", "no se debe perder de vista" la subida experimentada por el sector de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que son elementos de primera necesidad y se llevan "una parte muy importante del presupuesto mensual".

Así, afirmó en un comunicado que la bajada del IPC en Andalucía en el mes de julio (0,9 por ciento), es una "buena noticia", aunque dejó claro que el sindicato se muestra "cauteloso" puesto que "una vez más" los productos de primera necesidad como son la alimentación y la bebida no alcohólica, han registrado una subida en sus precios del 0,3 por ciento".

Al hilo de ello, Lagares pidió a los empresarios que "moderen" los precios de la cesta de la compra, ya que son "gastos ineludibles" para la economía familiar.

Asimismo, también señaló que la bajada del 12,1 por ciento experimentada en los sectores de la ropa y del calzado es "buena", si bien agregó que se debe "fundamentalmente" a las rebajas de verano.

Por último, Lagares insistió en la "necesidad" de que los convenios colectivos recojan "cláusulas de garantía salarial", ya que es una "herramienta básica" de los trabajadores y las trabajadoras "para hacer frente a la inflación".

Contenido patrocinado