Los irlandeses reservan en un mes más de 31.000 estancias en Andalucía dentro del programa de Turismo Senior

centro comercial Liffey Valley de Dublín (Irlanda),
J.A
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 17:14

La gastronomía, el clima y el flamenco son los mayores atractivos para estos visitantes

DUBLÍN (IRLANDA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los irlandeses han reservado en sólo un mes más de 31.000 estancias en Andalucía dentro del programa de Turismo Social Europeo puesto en marcha por segundo año consecutivo en la región, lo que supone el 70 por ciento del total de pernoctaciones registradas durante la primera edición de este plan, que ascendieron a 45.000 de octubre a abril de 2009.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha resaltado que en este programa las perspectivas actuales son mejores al total del año anterior. "A los touroperadores les parece una muy buena idea y están prestos a aproximarse a Andalucía", ha asegurado a los periodistas, al tiempo que ha añadido que la promoción andaluza va "al corazón de las ciudades" en dos mercados "claves" para la Comunidad Autónoma --Irlanda y Reino Unido-- a pesar de que están registrando descensos.

Alonso ha visitado este sábado en el centro comercial Liffey Valley de Dublín (Irlanda), junto a la embajadora de España en Irlanda, Mercedes Rico, una de las acciones directas al consumidor que se realizan de forma simultánea desde este viernes, día 5, hasta el próximo 11 de noviembre en cuatro ciudades que suman una población de 11 millones de personas.

La promoción, que tiene como eslogan 'Andalucía Friends Week', se enmarca en las actuaciones que ha puesto en marcha la Junta coincidiendo con la feria World Travel Market (WTM) de Londres. En este centro comercial se presenta la oferta turística del destino y, además, se ha instalado un dispositivo telemático desde el que se pueden realizar reservas, hay degustaciones gastronómicas de jamón de Sierras de Huelva y fino de Jerez (Cádiz), un escenario con espectáculos de flamenco así como sorteo de viajes a diversos puntos de Andalucía.

El consejero de Turismo ha destacado que son acciones que demuestran que el sector está cambiando: "hay que hablar menos de segmentos y más de emociones" y ha citado como atractivos de Andalucía los 205 vuelos semanales existentes entre Dublín, Birmingham, Londres y Liverpool y la región o los 369 totales entre Reino Unido e Irlanda con Andalucía.

"Por primera vez visitamos cuatro ciudades de forma simultánea con motivo de la World Travel Market", ha subrayado el consejero, quien, además, ha anunciado que durante esta feria pretende reunirse y buscar fórmulas de aproximación con directivos de Thomas Cook, un operador turístico que está teniendo "serios conflictos" con el sector hotelero español por el descuento del cinco por ciento que quiere aplicar en la facturación de sus plazas hoteleras en España.

GASTRONOMÍA, CLIMA Y FLAMENCO

Durante la jornada fueron numerosos los turistas que se acercaron hasta la zona de promoción de Andalucía, mostrando especial atención por la gastronomía, el clima y el flamenco. Algunos de estos visitantes han indicado que ya conocen puntos de la Comunidad Autónoma, otros se han mostrado muy dispuestos a conocer la tierra, a la que se han acercado a través de productos típicos y de la actuación de un cuadro de flamenco del Puerto de Santa María (Cádiz) que ha arrancado los aplausos de los asistentes en numerosas ocasiones.

Estas acciones permiten promocionar Andalucía sin perder sus señas de identidad, ha asegurado Alonso, quien ha destacado también el interés por el golf y los diversos campeonatos que de este deporte se han desarrollado en Andalucía y al hecho de que la región cuenta con 106 campos así como a la cocina andaluza: "el turismo sin gastronomía es un recorrido que no lleva a ninguna parte y nosotros tenemos una gastronomía muy potente".

Actualmente, España sigue encabezando la lista de países más visitados por los irlandeses, ocupando Andalucía la segunda posición nacional como receptora de estos viajeros tras Canarias.

PROMOCIÓN INTENSA

"La marca Andalucía es potente, no necesitamos presentación", ha apuntado el máximo responsable turístico de la región, quien ha considerado que el mercado irlandés iniciará su recuperación: "habrá ganas de Andalucía y es una enorme satisfacción venir a Irlanda". Un mercado que, al igual que otros como Reino Unido, Portugal o Alemania, están descendiendo y que, según Alonso, habrá que seguir trabajando: "hay que sembrar para recoger".

Alonso ha resaltado la posición de Andalucía en Francia, donde ha habido un destacado incremento de visitantes hacia la región; y ha recordado la campaña que se desarrollará en este mercado con el Museo Picasso Málaga (MPM) como "estandarte". "Queremos que el Museo Picasso se incorpore a esa oferta francesa que vincula a Picasso demasiado a Barcelona, Nueva York o París, queremos que se vincule a ese Picasso más humano, que nace en Andalucía", ha manifestado.

Igualmente se ha referido a otros mercados como Italia, que está subiendo este año; así como a los países nórdicos que se están consolidando: "han vuelto de nuevo sus ojos hacia Andalucía, empiezan a mirarnos con mucha fuerza".