ISA lamenta que el funcionariado andaluz "sigue siendo castigado frente a la recuperación de derechos en otras zonas"

Actualizado: lunes, 25 enero 2016 18:59

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha lamentado que funcionariado andaluz "sigue siendo castigado, aún después de haber soportado doblemente los recortes, mientras en el resto de administraciones públicas se recuperan derechos recortados por las políticas de austeridad de los gobiernos central y autonómico".

En una nota, ISA lamenta que el funcionariado andaluz "sigue manteniendo el castigo, a pesar de haber soportado doblemente los recortes, de forma que el personal empleado público en Andalucía viajamos en el furgón de cola".

Así, ha indicado que sobre la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, "mientras que el Gobierno ha devuelto íntegras las cantidades a enero de 2016, la Junta devolverá el primer 25 por ciento en febrero de 2016, y existe una ausencia total de información sobre el resto".

Sobre la reducción de los días por asuntos particulares a tres días, "el Gobierno los ha aumentado a seis días progresivamente a finales de 2015 y dará dos días adicionales desde el sexto trienio más un día por cada trienio desde el octavo, mientras que en la Junta se han perdido los dos días adicionales reconocidos antes de 2012 y los días adicionales por antigüedad".

Sobre el recorte en vacaciones a 22 días hábiles, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor, el Gobierno central ha establecido "23 días adicionales de vacaciones por 15 años; 24 días por 20 años; 25 días por 25 años; y 26 días por 30 o más años; mientras que en la Junta no hay días adicionales por antigüedad".

En cuanto a la no percepción de las pagas adicionales de las pagas extras de 2013 y 2014, mientras que el Gobierno central "no aplicó esa medida", la Junta "la mantiene vigente".

Algo similar ha ocurrido, según ISA, con "la reducción de las cuantías por conceptos retributivos variables por la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad, complementos de atención continuada, complementos de carrera profesional o cualquier otro complemento de carácter variable en un 10 por ciento".

También ha ocurrido lo mismo en la "suspensión de las gratificaciones de cualquier tipo, de manera que la realización de servicios extraordinarios fuera del horario habitual o de horas extraordinarias, previa autorización del órgano competente, se compensará con tiempo de descanso, y sólo excepcionalmente y por causas muy justificadas, podrán abonarse compensaciones económicas por dichos servicios". En ese caso también el Gobierno central no aplicó la medida y en la Junta sigue vigente.

En cuanto a la reducción del complemento por incapacidad temporal, el Gobierno central no la aplicó "mientras que en la Junta sigue vigente".

Ha añadido que la reducción de jornada de trabajo y retribuciones del personal funcionario interino, laboral temporal, y laboral indefinido no fijo en un 10 por ciento "fue una medida no aplicada por el Gobierno central, mientras que la Junta la ha suspendido desde el 1 de enero de 2016".

El sindicato ha precisado que sigue vigente tanto a nivel nacional como autonómico la jornada ordinaria de trabajo de al menos 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual; mientras que la suspensión de convocatoria y concesión de acción social o análoga naturaleza o finalidad, una medida no aplicada a nivel nacional, "sí sigue vigente en Andalucía".