SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento y diputada por Cádiz, Inma Nieto, ha achacado este domingo a una "estrategia calculada" del Partido Popular que ayuntamientos gobernados por esta formación "entorpezcan, retrasen o directamente bloqueen" las inversiones que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía "quiere hacer en estas ciudades andaluzas" en lo que al transporte público respecta.
En la primera entrada publicada este domingo en su recién estrenado blog personal, titulada 'Morir de éxito (ajeno)' y recogido por Europa Press, Nieto considera que el PP busca "boicotear la acción del Gobierno autonómico y reflejan, sin margen de error, hasta dónde está dispuesta a llegar la derecha en Andalucía".
Hace hincapié la dirigente de la formación de izquierdas tanto en el caso de la continuación de las obras de los respectivos metros o tranvías de estas ciudades andaluzas, como en "los casos más sangrantes" que en su opinión son los correspondientes a infraestructuras ya terminadas y "que los ayuntamientos están impidiendo que entren en funcionamiento".
"El PP teme que las alternativas planteadas por el Ejecutivo andaluz se abran paso, y por eso los metros y tranvías no pueden funcionar aunque la Junta esté poniendo sobre la mesa soluciones concretas y viables que mejorarían mucho la movilidad de millones de personas", ha lamentado Nieto.
Y es que, a su juicio, "el PP no puede permitir este salto en la accesibilidad de importantes aglomeraciones urbanas, que facilitaría el acceso a centros de estudio, trabajo y ocio a precios asequibles y por medios más eficientes en términos energéticos, económicos y ambientales", ha ironizado.
EJEMPLOS
Además, en el texto recogido por Europa Press, la dirigente ha desgranado los ejemplos de algunas localidades andaluzas donde "la estrategia 'popular' es indignante", en palabras de Nieto.
En este extremo, la portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento ha explicado que en Málaga la Consejería ha situado la inversión para el Metro "en más de 90 millones de euros para este año, un 252 por ciento más que en 2012", al entender que su construcción "es un importante motor económico de la ciudad"; si bien "ante esta determinación de la Junta", el alcalde, Francisco de la Torre, "se descuelga planteando que el Metro en el centro debe hacerse subterráneo o no se hará".
Por otro lado, se ha referido al Metro de Granada, caso en el que ha lamentado que el alcalde 'popular', José Torres Hurtado, "amenace con romper la baraja negociadora con la obra en su mejor momento, después de haberse consensuado con una solución de su trazado en el Zaidín que ahorra 23 millones de euros y acorta los plazos de ejecución de la obra en dos años".
Además, en el caso de Chiclana de la Frontera (Cádiz), según ha explicado Nieto, el alcalde, Ernesto Marín, "presa del mismo miedo al éxito de las obras de la Junta que sus compañeros de filas, obedece la consigna y plantea un nuevo trazado que, de ser asumido, retrasaría la finalización de las obras 33 meses, dejaría sin acceso al servicio a más de 11.000 personas, y eliminaría la intermodalidad al hacer desaparecer la conexión del tranvía con la red de autobuses".
Ha criticado igualmente que el tranvía de Vélez-Málaga dejase de funcionar en 2011 y que el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, "amenazara con alquilarle los trenes a Sidney si la Junta no asumía los costes de la explotación que el Ayuntamiento tiene la obligación de sufragar".
Entretanto, ha considerado también que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "se está cubriendo de gloria mordiendo la única mano que le han tendido: la de la Junta". El futuro del Metro de Sevilla, según ha defendido Nieto, "está condicionado por la cerrazón de los 'populares' y por su carácter invisible para el Gobierno central, que sí colabora económicamente con los metros de Madrid y Barcelona".
No ha olvidado la portavoz de IU el tranvía de Jaén, el que ha definido como "el mayor despropósito". Así, ha explicado que este tranvía está terminado desde 2011 y le ha costado al pueblo andaluz 120 millones de euros, mientras el Ayuntamiento, regido por Enrique Fernández de Moya, "se niega a su entrada en funcionamiento".
"DISPARATADAS RECETAS NEOLIBERALES"
"La escasez de recursos provocada por la crisis y agudizada por las disparatadas recetas neoliberales para la misma, ha avivado con mucha fuerza el debate sobre las prioridades que deben ser atendidas por los poderes públicos", ha dicho Nieto, antes de defender que IU, en el Gobierno de la Junta, opta por defender los servicios públicos, atender la emergencia social y garantizar que la inversión pública "tenga una relación directa con las demandas reales de la mayoría social, sirvan realmente a la movilidad de los trabajadores, y no a cualquier tipo de interés especulativo".
En contra posición, ha situado la actitud del Gobierno y de las comunidades gobernadas por el PP ya que considera que "la obsesión por controlar el déficit público determina todas sus acciones", y es más, Nieto tilda de grave que "pretendan imponernos su manera de entender las cosas, que lejos de compartir, combatimos" desde Andalucía.
En general, en opinión de Nieto, esta estrategia del PP es consecuencia del "miedo al éxito ajeno y a quedar en evidencia ante una ciudadanía que ya ha empezado a sacar sus propias conclusiones".