Publicado 23/02/2015 18:40CET

IU apuesta por "blindar" los servicios públicos y "recuperar las políticas de solidaridad"

Reunión con las ONG.
IU

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha defendido este lunes la necesidad de dar "un giro de 180 grados" a las políticas sociales del Ayuntamiento con el objetivo de "blindar los servicios públicos" y de "recuperar la ciudad solidaria y acogedora que el Gobierno de Zoido se empeña en hacer desaparecer a marchas forzadas".

Durante un encuentro con asociaciones de derechos humanos y de inmigrantes, en el que ha participado el diputado de IU en el Parlamento Europeo, Javier Couso, González Rojas se ha comprometido a retomar las relaciones del Consistorio con las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), después de un mandato nefasto, en el que el PP ha recortado un 90% el presupuesto de cooperación y se ha "desentendido por completo de las políticas de solidaridad".

"Frente a la privatización de los servicios sociales y al desmantelamiento de la ayuda al desarrollo que hace el PP, en IU apostamos firmemente por un Ayuntamiento que, desde lo público, trabaje por la integración, la igualdad de derechos y la convivencia", ha aseverado González Rojas, quien ha estado acompañado en esta reunión por varios miembros de su lista como el número tres, Ismael Sánchez, y la cuatro, Nora Casalanga.

En este sentido, el candidato de IU ha asegurado que, si llega a la alcaldía, habilitará canales de participación para que las ONG puedan tomar parte en la elaboración y aprobación de las políticas del Consistorio. Así, entre las prioridades de González Rojas, destaca la de reactivar el Consejo Municipal de Cooperación que el Gobierno de Zoido ha dejado morir por inanición en los últimos cuatro años.

Otras propuestas de la federación de izquierdas en esta materia pasan por la creación de una 'ventanilla única' de asesoramiento para personas migrantes (donde se informe y faciliten los trámites necesarios dentro de la administración: renovaciones de residencia, reagrupación familiar, inscripciones en el censo electoral*); la simplificación del proceso de empadronamiento; o el fomento de la inclusión a través de la participación social y la puesta en marcha de foros locales para la inmigración.

Por su parte, Javier Couso ha mostrado un "gran interés" en conocer de primera mano la labor de las ONG sevillanas que trabajan con el colectivo de inmigrantes y por la defensa de los derechos humanos, un tema -ha subrayado-- que "nos preocupa aquí y también en Bruselas".

El europarlamentario de IU ha criticado el "abandono de las políticas de cooperación" y el "tratamiento represivo" que desde los países de la Unión Europea, como España, se suele dar al fenómeno de la inmigración, ya que "no se actúa en origen" y ni siquiera se cuida a quienes recalan en nuestra tierra en busca de un futuro mejor. Una buena muestra de esta injusta situación lo representan, a su juicio, los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs), donde actualmente se hacinan personas que "no han cometido ningún delito y que, sin embargo, están peor que en una cárcel".

Por último, Couso ha denunciado el "doble estándar" que en la UE se emplea a la hora de exigir el cumplimiento de los derechos humanos a los países con los que se firman tratados comerciales. "Si son de los considerados amigos, todo se pasa por alto; si no lo son, se lanzan contra ellos agresivas campañas", ha sostenido tras alertar de que "se está tirando por tierra" todo el esfuerzo que la humanidad ha hecho a lo largo de la historia por el Derecho Internacional.

Para leer más