IU-CA dice que la concentración de la propiedad de la tierra en Andalucía es diez puntos superior que en la II República

Campo de trigo andaluz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 junio 2011 12:53

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha registrado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que demanda un cambio de modelo agrícola en la Comunidad y en cuya exposición de motivos asegura que la concentración de la propiedad de la tierra en Andalucía crece "de manera desesperante" y que, a fecha de 2011, esa concentración es diez puntos superior a la existente en la II República.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo parlamentario de IULV-CA solicita la puesta en marcha de una reforma agraria, "imprescindible" en Andalucía, que cuestione la actual propiedad de la tierra y la existencia del latifundio.

Asimismo, se demanda la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para garantizar la autosuficiencia alimentaria de la comunidad, "que hoy sigue importando alimentos", y la creación de un Banco Agrícola Público que dé financiación al necesario cambio de las actuales estructuras agrarias.

Entre otras de las peticiones de IULV-CA se encuentran la creación de un canal público de comercialización de los productos agrarios; una apuesta firme por la agricultura ecológica; la creación de un Banco Público de semillas y razas autóctonas, y desprivatizar toda el agua dulce.

Finalmente, el grupo parlamentario de izquierdas solicita en la citada iniciativa que se fomente la energía alternativa en las explotaciones agrícolas, ganaderas y alimentarias de Andalucía, así como también desprivatizar el monte andaluz, "que tiene que ser público y al servicio de la Comunidad".

Contenido patrocinado