IU-CA reclama a Espadas que aclare si bonificará o no al 95% el IBI de las viviendas sociales

Publicado 19/08/2015 12:30:02CET

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha lamentado que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), "no aclare" si tiene intención de aplicar una bonificación del 95 por ciento al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas sociales, al objeto de aliviar la difícil situación económica de las familias que habitan estos pisos de protección oficial, tal y como ya hacen otros ayuntamientos andaluces.

González Rojas ha calificado de "no convincente" la respuesta por escrito que el Gobierno local ha dado a la pregunta que IU elevó al pleno sobre este asunto. Y es que, según indica el concejal de la federación de izquierdas, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, "se va por las ramas en su contestación", evitando en todo momento precisar si el PSOE va a adoptar o no "una medida muy necesaria y que, por otro lado, reclamó al anterior alcalde del PP, de forma reiterada, cuando estaba en la oposición".*

En su respuesta a Izquierda Unida, Castillo se limita decir que el actual Gobierno municipal no está conforme con las bonificaciones recogidas en la ordenanza reguladora del IBI, al considerarlas "a todas luces insuficientes para atender la difícil situación económica y social a la que se enfrentan, día a día, muchas familias sevillanas con escasos recursos económicos y en riesgo de exclusión". Sin embargo, el concejal del PSOE "elude contestar a la pregunta" de si el Ayuntamiento tiene previsto afrontar la máxima bonificación que permite la ley (95%) a este impuesto en las viviendas sociales.

Al respecto, Rojas ha recordado que ésta fue una demanda recurrente tanto del PSOE como de IU durante el anterior mandato, si bien el Gobierno de Zoido siempre la rechazó "con excusas de diverso tipo". Por eso, desde la federación de izquierdas entienden que ahora que Espadas es alcalde debe asumir como prioritaria esta iniciativa y desarrollarla con celeridad, por una cuestión de justicia social y también de coherencia política.

Desde IU aseguran que bonificar un 95% el IBI a las viviendas sociales es algo "completamente viable y sencillo". Bastaría con una mera modificación de las ordenanzas fiscales para hacer efectiva esta medida que ya en su día reivindicó la Consejería de Fomento y Vivienda, cuando este departamento de la Junta de Andalucía lo dirigía Izquierda Unida. De hecho, muchos ayuntamientos ya afrontan esta práctica exención, posicionándose así del lado de los ciudadanos que peor lo están pasando por culpa de la crisis.

"Urge la aprobación de esta bonificación fiscal de la que, por otro lado, ya disfrutan otras instituciones como por ejemplo la Iglesia Católica", ha aseverado Rojas. Es más, el concejal de IU no duda en señalar como "imprescindible" su puesta en marcha, "si de verdad queremos abrir un nuevo tiempo en el que la vivienda sea un derecho y un bien inembargable", tal y como se recoge en el documento político suscrito por Izquierda Unida y PSOE para facilitar la investidura de Juan Espadas como alcalde de la ciudad.

Para leer más