Actualizado 23/06/2009 17:35 CET

IU desvela que la Junta se ha comprometido a destinar una cifra cercana a los 6.000 millones para las medidas anticrisis

Dice que las negociaciones aún no han concluido y cree que el PP se verá en el "dilema" de tener que apoyar propuestas el PSOE y de IU

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de IULV-CA y portavoz de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, aseguró hoy que el PSOE-A y la Junta de Andalucía se han comprometido con su formación a destinar una cifra "muy cercana" a los 6.000 millones de euros para poner en marcha medidas para paliar los efectos de la crisis económica y que serán aprobadas mañana en el Parlamento andaluz durante el transcurso de un debate general con propuestas de resolución, solicitado a petición de PSOE-A e IULV-CA.

Vaquero explicó a Europa Press que de las 41 medidas del documento elaborado por el Gobierno andaluz, --fruto del diálogo político establecido entre la Junta y las distintas formaciones con representación parlamentaria--, IULV-CA apoyará más de 35 medidas, cuando en un principio sólo respaldaba 26. Este incremento se debe a las negociaciones bilaterales mantenidas en las últimas semanas entre representantes de PSOE-A e IULV-CA, que han logrado que la Junta incremente la cifra de 5.000 millones que puso sobre la mesa en un primer momento.

El dirigente de IULV-CA aseguró que su formación presentará en solitario un total de 35 propuestas de resolución en el debate general que se celebrará mañana. Y es que, aunque se había anunciado la posibilidad de que IULV-CA y PSOE-A presentaran algunas propuestas en común y otras en solitario, finalmente esto no ocurrirá.

"Podríamos presentar propuestas conjuntas pero no queremos confundir a la gente, sino mostrar que tenemos una identidad propia", indicó Vaquero, quien insistió en el hecho de que IULV-CA no ha alcanzado ningún acuerdo con el PSOE-A, "como los socialistas han querido vender de manera interesada". No obstante, indicó que la redacción de una gran parte de medidas presentadas por IULV-CA y PSOE será la misma o "muy similar".

NO HAY ACUERDO POLÍTICO

En esta línea, el diputado de IULV-CA explicó que ambas formaciones han coincido en "aspectos puntuales" pero que no se puede llevar a engaño a la ciudadanía "porque IULV-CA no está de acuerdo con la política general que lleva a cabo el PSOE-A en Andalucía".

"La gente no tiene la culpa de estas política y por ello nuestra formación va a favorecer salidas parciales para dar aliento a las personas que sufren la crisis económica", aseveró Vaquero, quien consideró que la "verdadera" salida de la crisis pasa por una reforma del modelo financiero y por una banca pública, "medidas que el PSOE no comparte".

Entre las medidas que ambas formaciones han consensuado Vaquero destacó la puesta en marcha de un segundo Plan Proteja, con una mayor cuantía que el primero que fue dotado con 360 euros; las medidas relativas al ahorro energético, como la instalación de paneles solares en edificios públicos; la compra de viviendas por parte de la Junta en las que sus dueños no han podido hacer frente a la hipoteca y que posteriormente serán arrendadas a éstos; o el compromiso de que las leyes de Régimen Local o de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad lleguen al Parlamento antes de que finalice 2009.

No obstante, Vaquero confesó que todavía continúan las negociaciones entre ambas formaciones y que IULV-CA está pendiente de recibir la contestación de la Junta de Andalucía en lo referente a cuantificación de medidas y a compromiso legislativo. "Lo bueno de un debate general con propuestas de resolución es que hasta el último momento podemos llegar a acuerdos", apuntó.

Por último, el portavoz en materia de economía y empleo de IULV-CA dijo que el PP-A se encontrará con el "dilema" de tener que apoyar muchas de las resoluciones que IULV-CA y PSOE-A hayan planteado. Y es que, según dijo, algunas de ellas fueron defendidas por los populares en las reuniones que se produjeron en el marco de diálogo político entre la Junta y las formaciones con representación parlamentaria.