IU, "estupefacto" por la muerte de la menor, urge actuar en Polígono Sur, donde existe un "arsenal" de armas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado su "estupor y pesar" por la muerte de la menor en las Tres Mil Viviendas y ha esperado la "pronta" recuperación del padre herido. En este marco, ha dejado claro que el Polígono Sur "no puede esperar más", teniendo en cuenta que lo ocurrido "no es un hecho puntual, sino producto de una violencia larvada y sostenida en el tiempo como consecuencia de la no desaparición de un arsenal y un uso excesivo de armas".

Torrijos ha indicado a Europa Press que es urgente retomar el proceso participativo con las entidades de la zona para el desarrollo del plan integral, con especial incidencia en las políticas de cohesión social y de tratamiento con las familias. "Ocultar la cabeza no conduce a nada porque no es un hecho puntual desgraciadamente, sino una violencia larvada y sostenida en el tiempo como consecuencia de un arsenal muy importante existente en el Polígono Sur que lleva a que se produzcan hechos similares periódicamente, aunque menos luctuosos que éste", recalca.

El portavoz de la federación de izquierdas ve "sorprendente y escandaloso" que se produzca este hecho cuando se llevan "meses sin nombramiento" del Comisionado para el Polígono Sur y advierte de que desde hace dos años se asiste al "retroceso de los avances" producidos en la zona, "coincidiendo con la llegada de Juan Ignacio Zoido", donde apunta a las políticas de prevención, educación o inserción social y laboral.

"No puede esperarse más para dilucidar quien será el Comisionado y debe nombrarse de manera urgente", sentencia, instando además a que se produzca un "desbloqueo" de la comisaría de Policía Nacional que se iba a desarrollar en la zona y que "sigue durmiendo el sueño de los justos a pesar de que parecía que estaba todo resuelto".

De este modo, exige que las tres Administraciones implicadas --Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla-- tomen medidas "inmediatas para retomar todos los aspectos que en estos dos años han quedado en el baúl para desarrollar el plan integral", entre los que menciona la integración del territorio con la caída del muro de Hytasa o el soterramiento de las vías del tren. "El Polígono Sur no puede esperar más ni ser rehén del olvido político y social", concluye.