IU insta a Zoido a "comprometerse y garantizar" el servicio municipal de ayuda a domicilio a partir de 2015

Medrano con la plantilla de ayuda a domicilio
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: martes, 24 junio 2014 15:33

Medrano dice que el alcalde debe tomar la iniciativa y "no dejar morir" una prestación con 1.300 trabajadoras y más de 3.000 usuarios

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este martes al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que "asuma de una vez su responsabilidad" e inicie cuanto antes el proceso administrativo necesario para garantizar que el servicio municipal de ayuda a domicilio pueda seguir ofreciéndose desde el Consistorio hispalense a partir del 1 de enero de 2015.

Medrano ha comparecido en rueda de prensa junto a las representantes del comité de empresa de la adjudicataria de este servicio, Clece SA, y el secretario de acción sindical de Sanidad de CCOO, Luis González, para dar a conocer la moción que su fuerza política llevará al próximo Pleno municipal al objeto de que el gobierno local del PP "tome la iniciativa" y se comprometa a "no dejar morir" esta prestación "esencial" de la que actualmente dependen más de 1.300 trabajadoras y alrededor de 3.000 usuarios en Sevilla.

Y es que "hasta el momento" el gobierno de Zoido "no ha aclarado aún si piensa seguir desempeñando esta labor más allá del 31 de diciembre de este año, cuando termina el contrato con Clece", según señala a través de un comunicado, incidiendo en que de ahí que en IU se esté "muy preocupado" con este tema. Medrano, al "igual" que la plantilla de ayuda a domicilio, teme que el Ayuntamiento "quiera ahora desentenderse" de este servicio aprovechando que la nueva Ley de la Reforma Local del PP establece que "ya no es competencia municipal".

En opinión de Medrano, el gobierno local "no puede mirar para otro lado", pues dispone de "mecanismos suficientes" para continuar atendiendo a un colectivo "tan vulnerable" como es el de los mayores y las personas dependientes. Así, ha instado al alcalde a acogerse urgentemente al Decreto Ley 7/2014 de la Junta de Andalucía, que posibilita a los ayuntamientos seguir prestando este servicio a los ciudadanos. "Sólo es cuestión de voluntad política y de prioridades", ha aseverado, recordando que en su propuesta al Pleno la federación de izquierdas solicita al Ayuntamiento que inicie ya la tramitación correspondiente al respecto.

Del mismo modo, IU reclama en su moción que el Consistorio se comprometa a cofinanciar este servicio, a partir del 1 de enero, como mínimo, en los mismos términos en que lo viene haciendo actualmente. Asimismo, se requiere a la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, que atienda "de una vez" la petición de reunión que las trabajadoras de ayuda a domicilio llevan meses planteándole. Para Medrano, el comportamiento de la edil del PP "no es de recibo" y resulta "incomprensible, máxime si se tiene en cuenta la situación de total incertidumbre que arrastra este colectivo laboral".

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Clece, María Jesús de los Santos, ha reprochado a Dolores de Pablo-Blanco las "constantes excusas" a las que asegura que en los últimos meses se aferra para "no dar la cara y afrontar su responsabilidad en este asunto". "No entendemos cómo puede decir que la ley impide al Ayuntamiento asumir el servicio y quedarse tan tranquila", ha apuntado visiblemente indignada.

Entretanto, Luis González ha considerado "muy grave" que el Consistorio pretenda "escurrir el bulto" y "sacudirse" la atención que necesitan más 3.000 personas. "Esperemos que se imponga la razón, que el gobierno de Zoido recapacite y que esta moción sea finalmente aprobada", ha dicho el responsable de CCOO, quien ha advertido de que, si no es así, "no le van a faltar dolores de cabeza al Ayuntamiento".

Finalmente, Medrano ha puesto en valor la "sensibilidad y la enorme profesionalidad" de una plantilla, la de ayuda a domicilio, compuesta en su mayor parte por mujeres trabajadoras que, "a pesar de los recortes de jornada y de haberse llevado meses sin cobrar en el pasado, no han dejado nunca de prestar este servicio porque para ellas lo primero son las personas a las que cuidan". Por eso, "para mí es un orgullo poder defender sus reivindicaciones y sus derechos en el Pleno del Ayuntamiento", ha concluido.