SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha llevado a la Cámara autonómica una pregunta dirigida al Ejecutivo regional en la que se interesa por los criterios del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para seleccionar a los demandantes de las plazas de apoyo administrativo en colegios de Infantil y Primaria ofertadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza.
Dicha cuestión, suscrita por el parlamentario por la federación de izquierdas Juan Serrano y consultada por Europa Press, se incardina con la problemática denunciada públicamente por unos 840 monitores administrativos de centros docentes andaluces afectados tras el anuncio de la administración autonómica de asumir por medio de una oferta de empleo público sus funciones, y que critican "el mayor de los oscurantismos" al "elegir desde dentro sus 'enchufados' los méritos, igualdad y capacidad".
Este colectivo se encuentra inmerso en un calendario de movilizaciones --que próximamente revisarán para intensificar sus acciones--, en las cuales cada miércoles se concentran frente a las sedes provinciales de la Junta. Así, desde este lunes 3 y hasta el viernes 7 de febrero los trabajadores afectados en Sevilla han convocado nuevamente concentraciones, de siete horas --de 8,00 a 15,00 horas--, frente a la sede de la Consejería, en el edificio Torretriana de la Isla de la Cartuja de la capital hispalense.
Así lo ha confirmado a Europa Press una de las portavoces de los monitores, Esther Porquicho, que asegura que los monitores no se "rinden" y que seguirán "en la calle y en los juzgados", después de que la Junta haya lanzado un plan de choque para contratar a otras personas que las sustituyan en sus puestos, "desempeñados en condiciones de precariedad durante más de ocho años".
"El colectivo se siente engañado después de tantas expectativas dadas en estos tres meses para descubrir al final que lo que quizá pretendía la Junta era ahorrarse tres o cuatro meses en salarios antes de contratar al personal para el periodo de escolarización del mes de marzo", aseguran los monitores, que tildan lo sucedido de "auténtico fraude".
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha recordado, por su parte, que se ha dado a éstos la posibilidad de acogerse a la misma y que el plan de choque establecido debe atender a criterios "imprescindibles" de titulación.