IU lamenta las "excusas" con la comisaría del Polígono Sur y pide suspender la licitación para su reubicación

Celebración del Día de la Esperanza en el Polígono Sur
IU - Archivo
Publicado 14/08/2018 15:42:00CET

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de IU en Sevilla, Daniel González Rojas, ha manifestado este martes que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez debe dejarse de "excusas" y suspender la licitación del proyecto de la nueva comisaría de Policía Nacional del distrito Sur, para "reorientar" la contratación y que el edificio sea finalmente construido dentro del Polígono Sur tal y como se ha reivindicado históricamente.

Y es que el pasado mes de marzo, el Ministerio de Interior, entonces dirigido por el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido, licitó el proyecto de construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de la capital andaluza, con una ubicación no exenta de controversia.

Para construir la futura y prometida comisaría, el Ministerio de Interior había elegido finalmente una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis, es decir cerca del límite del Polígono Sur pero fuera del mismo, toda vez que la instalación de una comisaría dentro del Polígono constituye una reivindicación histórica de esta zona de Sevilla.

Para ello, los dirigentes estatales y del PP defendían que se trataba de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

VOCES CONTRARIAS

La decisión, no obstante, despertó intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectos destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

Así, se reclamaba que la comisaría fuese construida en una parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán, dentro del Polígono Sur, después de que dicho enclave también de propiedad estatal recibiese el visto bueno de las tres administraciones implicadas en el Plan Integral allá por 2014.

Ahora, después de que el PSOE haya arrebatado el PP la Presidencia del Gobierno, y con el proyecto ya en fase de licitación, diferentes voces reclaman al actual Gobierno central del PSOE que suspenda dicho procedimiento administrativo, para reubicar la iniciativa dentro del Polígono Sur. En esa línea se ha posicionado el portavoz municipal de IU, quien en paralelo considera una "tomadura de pelo" el informe encargado por el Ministerio de Interior para evaluar si es posible revisar el proyecto. A su juicio, dicho informe "suena a excusa para marear la perdiz", en lugar de suspender directamente la licitación y reubicar la infraestructura planeada.

LA "PUÑALADA TRAPERA" DE ZOIDO

"Urge revertir la puñalada trapera que Zoido y el PP dieron al Polígono Sur", ha apuntado el portavoz de IU, quien se muestra convencido además de que aún es posible abordar el cambio de ubicación de la comisaría que reivindican los vecinos.

En este sentido, IU tiene previsto presentar en el próximo pleno de la junta municipal del distrito Sur una nueva moción en demanda de tal extremo, reclamando en concreto que el Ministerio del Interior suspenda la licitación del proyecto y lo reubique dentro del Polígono Sur.

"Confiamos en que nuestra moción sea aprobada y que desde el Distrito Sur se le mande un mensaje muy claro y contundente sobre este tema tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis", ha indicado el portavoz de IU, reclamando "coherencia" al PSOE al haber defendido también que la comisaría fuese construida dentro del Polígono Sur.