IU y PA piden soluciones para las familias ocupas de Alcalá de Guadaíra

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

ALCALÁ DE GUADAÍRA SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IU) han pedido al alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), una solución al conflicto de las familias que desde hace varios meses ocupan sin vínculo jurídico alguno y ya ni suministro electricidad, unas viviendas de renta libre de la calle Duquesa de Talavera.

Según se ha explicado en nota de prensa, la portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, se ha reunido este miércoles con los vecinos de la Corrala Liberación, perteneciente a estas viviendas de la calle Duquesa de Talavera, que están encerrados en la Delegación municipal de Urbanismo en demanda de una solución para el suministro de electricidad.

De esta manera, Aquino, quien ha sido "la primera edil" de la corporación municipal en interesarse por la situación de los vecinos, ha mediado con el gobierno local para que se sienten a hablar y acuerden medidas "porque la solución no puede ser desalojarlos de las oficinas municipales y echarlos a la calle, porque sólo sería cambiar el problema de sitio".

Asimismo, para la portavoz del PA, "la total falta de medidas del PP de Rajoy desde el gobierno de Madrid, se une a la brutal demagogia de IU en la Junta de Andalucía, que hace sólo unos días pretendía desalojar a una familia monoparental en Alcalá, y la guinda del pastel es el inmovilismo del PSOE de Limones". Por ello, Aquino ha defendido que "esto requiere una respuesta seria por parte del gobierno socialista, porque el alcalde sigue sin liderar una solución al enorme conflicto social de Alcalá y eso está obligando a las propias familias que se ven en la calle a tomar medidas drásticas, porque la falta de respuesta las está abocando a ello".

De esta forma, el PA ha hecho especial insistencia en la situación de las familias, recordando que "nadie por gusto se encierra ni se embarca en esta situación, por lo que los gestores deberían afrontarlo como el problema social que es, porque a esta encrucijada nadie quiere llegar". Así, desde el PA se ha argumentado que "esto es una consecuencia de la poca promoción de vivienda social que ha tenido Sevilla en los últimos años, lo que a su juicio debería haber tenido como respuesta al llegar la crisis de lleno, una negociación del alcalde con los propietarios de viviendas vacías para darle salida al stock, y responder al grave problema social de Alcalá".

En este sentido, Aquino ha señalado que "el gobierno debe negociar un alquiler social, procurando así los mínimos vitales de estas familias bajo un techo digno". Además, ha explicado que "lo que no puede hacer el PSOE es seguir dejando sine die el desbloqueo de la situación" por lo que la andalucista ha pedido agilidad "porque la inacción del alcalde está generando a su vez este tipo de situaciones, que por desgracia, cada vez son más en Alcalá".

Por su parte, IU ha pedido al gobierno local que siga el ejemplo de otros municipios gobernados por el partido, y aporte a estos vecinos unas condiciones dignas para poder vivir. Así, los vecinos han repetido "por activa y por pasiva en diferentes ocasiones que están dispuestos a pagar el suministro de luz y agua", pero el Ayuntamiento ha sido "incapaz de encontrar una solución para las 25 familias de la Corrala Liberación".

De esta forma, este miércoles a las 09,30 horas, el abastecimiento de suministro eléctrico de las familias que viven en la Corrala Liberación, situada en la calle Duquesa de Talavera, ha sido cortado. Así, al producirse este hecho, los vecinos se han personado en la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento pasadas las 10,30 horas para tratar de reunirse con algún responsable y llegar a una solución, ya que en dicha Corrala viven personas mayores con problemas médicos, niños pequeños y mujeres embarazadas que no pueden vivir sin suministro eléctrico.

De este modo, hasta las 13,00 horas no ha llegado la delegada de vivienda, María Dolores Gutiérrez, que se ha ido "sin aportarles solución, asegurando que estudiaría el asunto, pero sin comprometerse a plazos de ningún tipo, lo que le ha costado la recriminación de los vecinos, que aseguran que todo son buenas palabras pero nunca soluciones reales".

Así, los propios vecinos se han puesto en contacto con el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Miranda, que se ha encerrado en la Delegación de Urbanismo junto a los vecinos hasta que se solucione el problema de suministro de luz a los mismos.

En este sentido, IU ha subrayado que "si existiese voluntad política, humanidad y empatía para con los vecinos, el gobierno podría solucionar el problema". Así, IU ha asegurado que "no van a descansar hasta que las familias puedan vivir con dignidad".