IU y Participa Sevilla apoyan a las AMPA del casco histórico por la falta de colegios públicos

Actualizado: domingo, 3 mayo 2015 16:29

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y Participa Sevilla han mostrado su apoyo a las protestas de las AMPA del casco histórico, ante la falta de plazas en los colegios públicos. Así el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para que en el próximo mandato se construya un nuevo centro junto a los Jardines del Valle.

Así, González Rojas, ha mostrado este domingo el "apoyo total" de su fuerza política a la movilización convocada este martes, a las puertas del Parlamento, por la Red de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Rampa) de los centros educativos públicos del casco histórico para manifestar que 29 niños del distrito tendrán que ser escolarizados en otras zonas de la ciudad.

"Desde IU no sólo nos solidarizamos con las familias afectadas, sino que participaremos también en esta acción de protesta en defensa del derecho a una educación pública y de calidad", ha señalado González Rojas en una nota, quien no ha dudado en culpar de esta situación "a la Consejería de Educación, al no haberse preocupado por atender el aumento de la demanda producida en el centro de la capital en los últimos años".

Por ello, el candidato de IU ha aseverado que "hay que solventar de una vez este déficit de plazas escolares que sufre el casco histórico". Por ello, se ha comprometido a "hacer todo lo posible", si es elegido alcalde, para que la Junta de Andalucía construya el nuevo colegio público que los vecinos de la zona vienen demandando y que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla, además, en un solar próximo a los jardines del Valle, según ha añadido.

Así, ha recordado que la implicación de su fuerza política por resolver esta problemática del centro "no es nueva" y que, ya en junio de 2012, IU elevó al Parlamento de Andalucía las reclamaciones de la Rampa a través de una moción que fue "apoyada por todos los partidos políticos".

Entre otras medidas, en la propuesta aprobada se solicitaba el establecimiento de un cronograma con plazos y procedimientos a seguir para la construcción de un nuevo colegio público en el solar del Valle, tal y como prevé el PGOU, y la ampliación de los CEIP 'Sor Ángela de la Cruz' y 'Huerta de Santa Marina', al ser estos los centros de la zona con más presión de solicitudes. "Pero hasta la fecha no se ha hecho nada", ha lamentado Rojas.

IU comparte con los representantes de la Rampa que, llegados a este punto, "lo mejor" es aprovechar de manera provisional algún edificio vacío propiedad de la administración, como las antiguas instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT) en San Luis, el espacio de la calle Becas donde estaba el Conservatorio de Música, o el inmueble que ocupa el Liceo Francés en la calle Torneo, dado que esta escuela se trasladará dentro de poco a la Isla de La Cartuja.

PARTICIPA SEVILLA "COMPARTE LAS REIVINDICACIONES DE LAS FAMILIAS"

Por otra parte, en otra nota, Participa Sevilla ha indicado que "comparten las reivindicaciones de las familias", que piden "la creación de un nuevo colegio en el barrio, así como el acondicionamiento de los existentes".

Así, han criticado que el periodo de inscripciones para la escolarización del próximo curso saca a la luz, "un año más, la falta de previsión y el incumplimiento de compromisos por parte de las administraciones para acabar con la precaria situación de la educación pública en el casco antiguo de Sevilla".

"Una vez más la demanda de plazas es superior a la oferta", han añadido, a la vez que han explicado que, este año, las familias del barrio han presentado 629 solicitudes de escolarización para el curso 2015/16 en Educación Infantil, si bien los colegios del distrito "sólo cuentan con 600 plazas". "Esto supone que una treintena de familias se enfrentan a tener que escolarizar a sus hijos en otras zonas de la ciudad", ha anunciado.

De la misma forma, indican que el problema "no es puntual", sino que obedece a una situación de "precariedad crónica" de la oferta educativa pública en un barrio en el que durante las últimas décadas se fomentó desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla "la primacía de la enseñanza privada, en su mayoría en centros religiosos, frente a la educación pública".

Hace sólo una década el número de colegios privados en el casco antiguo de Sevilla era "cinco veces superior" al de centros públicos. En los últimos años, la constante movilización de la ciudadanía organizada en torno a las AMPA de los colegios públicos ha conseguido pasar de tres a cinco centros de titularidad pública, que siguen siendo "insuficientes" para atender la demanda.

Las AMPA de los dos institutos del barrio, del conservatorio de música y de los colegios públicos constituidas en red, la Rampa, han sido las encargadas de "arrancarle año tras años a las administraciones las soluciones que salvaran a la zona del colapso en la escolarización y los compromisos para solventar el problema de forma definitiva, que sería construcción de un nuevo colegio y adecuación de los ya existentes".

A pesar de ello, tanto la administración educativa de la Junta como el Ayuntamiento persisten en su "pésima planificación, en la desidia y en el incumplimiento de compromisos", ha subrayado Participa Sevilla, que lleva en su programa electoral el aprovechamiento de los edificios públicos de Sevilla en desuso, y apoya la propuesta de la Rampa de habilitar como colegio para el próximo curso alguno de los espacios públicos citados anteriormente.

Leer más acerca de: