IU pide que la Junta detalle el dinero público que ha destinado a Santana desde 1994 hasta su "cierre definitivo"

Actualizado: sábado, 9 abril 2011 13:25

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha registrado una pregunta con ruego de respuesta por escrito en el Parlamento andaluz en la que pide a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que detalle el "dinero público" que ha destinado la Junta a la factoría de Santana Motor de Linares (Jaén) y su parque de proveedores desde que se hizo cargo de la empresa y hasta su "cierre definitivo".

En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo critica que la Junta, que se hizo cargo de la práctica totalidad del accionariado en 1994, haya sido "quien ha cerrado definitivamente Santana" y ha recordado su "importancia" en la provincia de Jaén, ya que ha llegado a "tener una capacidad de empleo en sus momentos más altos en torno a 4.500 trabajadores directos, además de los indirectos".

Tras considerar como "muy grave y dramático" que Santana Motor sea "la única industria automovilística existente en Andalucía en toda su historia y la única del conjunto del Estado que se ha cerrado", Sánchez Gordillo ha puesto de manifiesto que "otras han experimentado procesos de reconversión o fusiones, pero no el cierre como es el caso de Santana, que llegó a ser líder en producción de vehículos todo terreno en España durante muchos años".

En su opinión, el cierre de Santana Motor "solo se puede entender por la mala gestión de la Junta de Andalucía, su nula política industrial en relación a esta empresa y la falta desde siempre de proyecto industrial alguno", a lo que se suma "la enorme cantidad de dinero público que se ha destinado a Santana y su parque de proveedores, para finalmente cerrar".

Por todo ello, Sánchez Gordillo se interesa en primer lugar precisamente por conocer "cuánto dinero público ha destinado el Gobierno a Santana y su parque de proveedores desde que se hizo cargo la Junta de Andalucía", así como el "coste económico que va a suponer a los fondos públicos de la Junta el plan de prejubilaciones y las indemnizaciones contemplados en los acuerdos firmados recientemente con los sindicatos".

RECOLOCACIÓN DE LOS 350 TRABAJADORES SIN EMPLEO

Igualmente, el parlamentario de IULV-CA solicita a la Junta que aclare "cómo tiene previsto garantizar la recolocación de los más de 350 trabajadores que se quedan sin trabajo en Santana y en el parque de proveedores", así como "los plazos previstos y qué proyectos industriales concretos y ciertos van a permitir que todos estos trabajadores tengan su puesto de trabajo".

Por último, Sánchez Gordillo pregunta a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia los motivos por los que "no ha culminado bien el proceso previsto para la entrada en Santana de Iveco y Tagaz", así como si "es posible aún retomar las negociaciones con estos grupos de cara al futuro". Además quiere saber "cuál va a ser la estrategia que el Gobierno va a adoptar para retomar este asunto".