IU resalta el "varapalo" del TC al PP y que "se pone a salvo la legitimidad de inversiones en función de la población"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:46

SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA mostró hoy su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite el recurso del Gobierno valenciano contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía, toda vez que se "pone a salvo la legitimidad" de las inversiones en función del peso de población de la comunidad autónoma, al tiempo que supone un claro "varapalo" a la estrategia del PP valenciano.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó que con el auto del TC se resuelve un elemento claro como es la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía "y pone a en su sitio a cada cual", al tiempo que lleva a cabo una "corrección de la incoherencia" en la que estaba incurriendo el Gobierno valenciano.

"El TC da respaldo y garantías al Estatuto de Autonomía de Andalucía, sobre todo, en un elemento tan fundamental como el tema de la financiación", señaló Valderas, para quien el auto del TC también es una prueba del algodón para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y para el PSOE, toda vez que los PGE de 2008 ya "deben dar respuesta a la inversión por población en Andalucía" y a otra cuestión tan importante como la 'deuda histórica' recogida en su Estatuto.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, afirmó que la respuesta del Alto Tribunal "pone a salvo la legitimidad de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto andaluz y con ella, la aplicación de las inversiones del Estado en nuestra comunidad en función de su peso poblacional".

Destacó que los argumentos en los que el TC basa su decisión en relación con el recurso valenciano suponen "una derrota del Partido Popular, y en particular de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, en su estrategia contra el Estatuto de Andalucía".

Caballero afirmó que "se trataba de un recurso mal fundado, cuyo único objetivo en realidad era sembrar la discordia entre territorios", mientras aseguró que esta decisión del TC "ha dejado al descubierto que al Partido Popular no le preocupa la constitucionalidad o no de los estatutos, sino su estrategia política en contra de reformas que no han propiciado ellos".

La portavoz parlamentaria de IULV-CA reiteró que "el juego que intentaba hacer el PP ha fracasado" y recordó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "no ha sido capaz de desmontar el recurso interpuesto por sus compañeros de formación valencianos". Así, Caballero mencionó también la "nula voluntad de diálogo con Andalucía mostrada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps", cuando hace tan sólo una semana aplazaba la reunión prevista con su homólogo andaluz, Manuel Chaves, para abordar precisamente la retirada de este recurso de inconstitucionalidad.

Ahora, a juicio de Concha Caballero, la legitimidad de la Disposición Adicional Tercera del nuevo Estatuto está a salvo de cualquier duda, y por lo tanto, lo que corresponde a partir de este momento es "trabajar para cumplirla, y que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan ya una partida de inversiones en Andalucía, en función de nuestra población", como recoge el texto estatutario en vigor.

Contenido patrocinado